Este texto de Desbalance, publicado el 4 de diciembre de 2024, analiza tres temas principales: la relación entre México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los pagos pendientes de gobiernos estatales y dependencias públicas, y la situación financiera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Resumen:
Se restableció la relación entre México y el BID, tras la polémica de 2022 relacionada con un crédito para programas sociales y la candidatura de Gerardo Esquivel. El presidente del BID, Ilan Goldfjan, realizó una intensa agenda de trabajo en México, incluyendo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
Varios gobiernos estatales y dependencias públicas, incluyendo algunos de Hidalgo y Veracruz, acumulan pagos pendientes al IMSS, ISSSTE, Pemex, y otros proveedores. Esto afecta a empresas de todos los tamaños, incluyendo afiliados a la Concamin (presidida por Alejandro Malagón) y Canacintra (presidida por Esperanza Ortega), con los contratistas pequeños siendo los más afectados.
El AICM, dirigido por el contralmirante José Ramón Rivera Parga, ha cumplido con sus pagos a pesar de una reducción de pasajeros. Las calificadoras, como S&P Global Ratings, consideran que la recaudación de la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) del aeropuerto Benito Juárez permanecerá estable, garantizando el pago de la deuda por la cancelación del proyecto de Texcoco. El Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat), que depende de la TUA, tiene los recursos para cumplir sus compromisos.
Conclusión:
La mejoría en la relación entre México y el BID sugiere una mayor cooperación en el futuro.
La situación de los pagos pendientes de gobiernos estatales y dependencias públicas requiere atención urgente para evitar mayores problemas económicos para las empresas afectadas.
La estabilidad financiera del AICM a pesar de la reducción de pasajeros demuestra una gestión eficiente de sus recursos.