Este texto de Ana Paula Ordorica, publicado el 18 de Diciembre de 2024, analiza la inusual oleada de donaciones y muestras de apoyo a Donald Trump por parte de importantes figuras del mundo de la tecnología y los medios de comunicación, previo a su investidura. El artículo argumenta que estas acciones representan una preocupante tendencia de sumisión ante el poder político.
Resumen:
Sam Altman (OpenAI), Jeff Bezos (Amazon), y Mark Zuckerberg (Meta) donaron un millón de dólares cada uno a la investidura de Donald Trump.
Perplexity, un motor de búsqueda de Inteligencia Artificial, también donó un millón de dólares.
Altman justificó su donación argumentando que Trump impulsará la era de la Inteligencia Artificial en Estados Unidos.
A diferencia del 2021, cuando Joe Biden rechazó donaciones de empresas tecnológicas, ahora se observa una tendencia de apoyo explícito a Trump.
Varios líderes tecnológicos, incluyendo Mark Zuckerberg, Sundar Pichai, Sergey Brin, y Tim Cook, han visitado a Trump en Mar-a-Lago.
Jeff Bezos, dueño del Washington Post, fue criticado por la decisión del periódico de no respaldar a ningún candidato en las elecciones.
ABC donó 15 millones de dólares a una futura biblioteca Trump para evitar una demanda por un error en una entrevista con George Stephanopolus.
Trump demandó al diario Des Moines Register por una encuesta que predecía la victoria de Harris.
Trump amenaza con más demandas a medios de comunicación.
Conclusión:
La situación descrita sugiere una creciente influencia de Trump sobre los medios y la tecnología.
Se anticipa una posible "latinoamericanización" de la relación entre la prensa y el poder en Estados Unidos.
Esta tendencia amenaza la libertad de expresión en Estados Unidos.
El artículo concluye con una nota de preocupación sobre el futuro de la libertad de prensa y el equilibrio de poderes en Estados Unidos.