Este texto de Fernando De Buen, escrito el 15 de diciembre de 2024, explora la evolución del arte desde las pinturas rupestres hasta el arte generativo digital, argumentando que la tecnología ha influenciado las herramientas pero no la esencia humana del arte. El autor analiza la participación de la inteligencia artificial en la creación artística y la diferencia entre arte generativo y procedural. Finalmente, anuncia su propia exposición de arte digital en México.

Resumen:

  • El arte, a través de la historia, refleja la evolución tecnológica y cultural de la humanidad, sin que la tecnología reemplace la esencia humana de la creación artística.
  • La inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, puede generar imágenes, pero su proceso creativo depende de su base de datos, por lo que la autoría no le corresponde. La IA confirma que el arte es un fenómeno humano.
  • Artistas como Leonardo Da Vinci, M. C. Escher, Victor Vasarely, y Pedro Friedeberg demostraron la capacidad humana para crear obras maestras sin la ayuda de la tecnología digital, alcanzando niveles de complejidad que simulan el trabajo de un ordenador.
  • El arte digital surgió en la década de 1950 con pioneros como Ben Laposky, Georg Nees, Vera Molnar y Frieder Nake, utilizando osciloscopios y códigos binarios.
  • La evolución de los procesadores y las tarjetas gráficas permitió el desarrollo de algoritmos más sofisticados, incluyendo sistemas L y arte fractal, popularizado por Benoît Mandelbrot.
  • El surgimiento de programas como Processing, desarrollado por Casey Reas y Ben Fry, y Design by Numbers, de John Maeda y el MIT Media Lab, impulsó el arte generativo.
  • El autor diferencia entre arte generativo (bidimensional) y arte procedural (tridimensional), aunque ambos pueden combinarse.
  • El arte generativo y procedural, a menudo comercializado como NFTs, se exhibe principalmente en galerías virtuales, limitando su acceso a quienes invierten en criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.
  • Fernando De Buen anuncia su exposición "Quimera Digital" en la Galería Torre del Reloj en Polanco, México, del 20 al 30 de diciembre de 2024, mostrando 40 obras de arte generativo, procedural y tridimensional.

Conclusión:

  • La tecnología ha transformado las herramientas del arte, pero la esencia humana de la creación artística permanece inalterable.
  • El arte generativo y procedural representan una nueva forma de expresión artística con un gran potencial, aunque su acceso está actualmente limitado por factores económicos y tecnológicos.
  • La exposición "Quimera Digital" de Fernando De Buen busca difundir y democratizar el acceso a este tipo de arte.

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