Este texto de Esther Shabot, escrito el 14 de Diciembre de 2024, describe la quema de la tumba de Hafez al-Ássad por la población siria, como un acto de rechazo a la brutalidad del régimen de los Ássad y sus consecuencias devastadoras para el país. El texto analiza las atrocidades cometidas por ambos, Hafez y Bashar al-Ássad, y las repercusiones internacionales de la guerra civil siria.
Resumen:
La tumba de Hafez al-Ássad fue quemada por la población siria en represalia por las décadas de opresión bajo el régimen de los Ássad.
La masacre de Hama en 1982, perpetrada por Hafez al-Ássad, donde murieron 20.000 personas, es un ejemplo de la brutalidad del régimen.
La guerra civil siria (2011-presente), bajo el mandato de Bashar al-Ássad, causó medio millón de muertos y más de seis millones de refugiados.
La crisis migratoria siria generó disputas entre los países de la Unión Europea y contribuyó al auge de partidos de ultraderecha antiinmigrantes y al Brexit.
El apoyo de Irán y Hezbolá al régimen de Ássad desestabilizó la Unión Europea.
La prisión de Sadnaya, cerca de Damasco, funcionó como un campo de exterminio, donde se estima que fueron asesinadas 30.000 personas desde 2011. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el Departamento de Estado de Estados Unidos documentaron las atrocidades cometidas en Sadnaya, incluyendo la construcción de crematorios subterráneos.
El aislamiento internacional convirtió a Siria en un narcoestado, traficando captagón y recibiendo apoyo financiero de Irán.
Irán invirtió entre 30 y 50 billones de dólares en apoyar la dictadura de los Ássad durante 13 años.
Conclusión:
La quema de la tumba de Hafez al-Ássad simboliza el profundo resentimiento de la población siria hacia el régimen.
Las acciones del régimen de los Ássad, apoyado por Irán y Hezbolá, tuvieron consecuencias devastadoras para Siria y repercusiones significativas en la política internacional, especialmente en la Unión Europea.
La magnitud de las atrocidades cometidas por el régimen de los Ássad es comparable a las de los regímenes tiránicos de siglos anteriores, agravada por el uso de tecnología de guerra moderna.