Este texto es una reseña del libro "Noonomía" de Sergey Bodrunov, analizando su propuesta de un modelo social futuro basado en el conocimiento y la tecnología, y cuestionando su aplicabilidad en contextos de desigualdad como México.

Resumen:

  • El libro "Noonomía" de Sergey Bodrunov, inicialmente preparado para un seminario en Cambridge, Inglaterra, propone un modelo social futuro llamado "noonomía", derivado del griego "noo" (conocimiento) y "nomos" (ley, orden).
  • La noonomía se define como un sistema donde las necesidades se satisfacen a través del conocimiento y la tecnología, sin relaciones de propiedad ni economía tradicional.
  • Bodrunov argumenta que el conocimiento y la tecnología, aunque pueden ser destructivos, también pueden superar las limitaciones humanas y resolver problemas.
  • El libro se divide en tres partes, explorando temas como la sociedad industrial y postindustrial, la nueva normalidad económica global, y el papel del conocimiento intensivo en la producción.
  • Se introducen conceptos como "noósfera" (esfera de la mente) y "nooproducción" (producción no intensiva), representando la concreción de las nuevas tecnologías.
  • Bodrunov sugiere que el desarrollo tecnológico nos acerca al "reino de la libertad" de Marx, liberándonos de la dependencia de la producción material.
  • Se destaca la visión de Marx sobre el papel de la ciencia y el conocimiento en la producción moderna.
  • El texto plantea la interrogante sobre la aplicabilidad de la noonomía en países como México, afectados por la acumulación capitalista militarizada-delincuencial, el despojo de territorios, y la violencia social. Se cuestiona su viabilidad en contextos de dominación colonial, neocolonial e imperialista.

Conclusión:

La reseña presenta la propuesta de Bodrunov de una sociedad futura basada en la noonomía, destacando sus aspectos positivos y planteando interrogantes cruciales sobre su aplicabilidad en realidades marcadas por la desigualdad y la dominación. La viabilidad del modelo de Bodrunov en contextos como el de México queda como una cuestión abierta a debate.

Sección: Política

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