Este texto de Claudia Olguín, escrito el 7 de noviembre de 2024, analiza el auge de los desarrollos inmobiliarios con hoteles y residencias de lujo en diversos destinos turísticos de México, en un contexto post-electoral tanto en México como en Estados Unidos. El artículo destaca la participación de importantes empresas del sector y las oportunidades y desafíos que presenta este mercado.
Resumen
El crecimiento de proyectos inmobiliarios con hoteles y residencias de lujo se observa en destinos como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Riviera Nayarit, San Miguel de Allende, Ciudad de México y Mérida.
Empresas como Thor Urbana, Artha Capital, DINE, Fibra Danhos, Fibra Inn, St. Regis, Four Seasons y The Ritz Carlton están impulsando esta tendencia.
El modelo de branded residences fue un tema central en el 8º Foro de Expansión Turística de Leisure Partners, liderado por John McCarthy y Gustavo Ripol.
El foro discutió los retos y oportunidades del sector en un contexto de competencia con otros destinos turísticos internacionales como Costa Rica y ciudades europeas.
Cancún, por ejemplo, experimentó una disminución de un millón de viajeros internacionales en el verano pasado.
Los CEOs de Fibra Inn, Murano, Grupo Posadas, Fibra Hotel y Grupo Pueblo Bonito reconocieron las oportunidades, a pesar de las complejidades financieras.
Las residencias de lujo con marcas prestigiosas reducen el apalancamiento de la inversión y abren nuevas áreas de negocio en la administración de activos.
Idesco Desarrollos, en colaboración con Banyan Tree (marca Angsana), desarrolla un proyecto en Hacienda Xcanatun, Mérida.
Grupo Posadas tiene proyectos en Tulum, Acapulco, Los Cabos, Huatulco, La Paz, Puerto Vallarta, Playa del Carmen y Mazatlán.
Fibra Hotel, Fibra Danhos y Beyond Ventures construirán un hotel y residencias The Ritz Carlton en Punta Nizuc para 2027.
DINE planea construir alrededor de 300 unidades de casas y residencias, además de 2 hoteles en Punta Mita en los próximos 8 a 10 años.
Conclusión
El texto de Claudia Olguín presenta una visión completa del floreciente mercado de desarrollos inmobiliarios con hoteles y residencias de lujo en México. Si bien existen desafíos, como la competencia internacional y las condiciones financieras, las oportunidades para inversionistas y desarrolladores parecen significativas, impulsadas por la demanda de experiencias de lujo y la diversificación de los modelos de negocio.