Este texto de opinión, escrito por Cynthia Mileva para El Heraldo de México el 5 de noviembre de 2024, reflexiona sobre la creciente dependencia de la fotografía como herramienta de registro y memoria, y la imposibilidad de "borrar" conscientemente imágenes de la mente.

Resumen:

  • La autora observa cómo la fotografía ha reemplazado la escritura y la memoria humana como métodos principales de registro de información, especialmente en entornos educativos.
  • Se destaca la influencia de la tecnología en la forma en que percibimos y recordamos eventos, con la proliferación de imágenes en espacios públicos diseñados para la fotografía (ej. altares de Día de Muertos, museos, restaurantes).
  • Mileva plantea la cuestión de si es posible "restar" imágenes de la memoria, similar a como se pueden sumar, señalando que esta capacidad es actualmente un concepto de ciencia ficción.
  • Se introduce la palabra portuguesa "desver" (dejar de ver), contrastándola con su uso irónico en las redes sociales mexicanas, donde la experiencia de algo desagradable a menudo resulta en una mayor fijación de la imagen en la memoria.
  • La autora concluye que, contrariamente a la idea de "desver", las imágenes perturbadoras tienden a grabarse con mayor fuerza en la memoria.

Conclusión:

El artículo de Cynthia Mileva presenta una crítica a la sobredependencia de la tecnología fotográfica para la memoria y el registro de información, cuestionando la posibilidad de controlar activamente lo que recordamos y cómo la naturaleza misma de la imagen, especialmente las imágenes perturbadoras, puede desafiar nuestro deseo de olvidar. La reflexión sobre el término "desver" añade una capa interesante a la discusión, mostrando cómo el lenguaje popular refleja la complejidad de nuestra relación con las imágenes y la memoria.

Sección: Política

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