El texto, escrito por Luis Miguel Aguilar el 5 de noviembre de 2024, analiza la relación entre el juego, la iconoclastia y la percepción de los juguetes a través de la historia, citando a diversos autores y ejemplos históricos. El texto explora la perspectiva de figuras como Baudelaire, Calvino y Lutero, y analiza la etimología de la palabra "muñeca" ("doll" en inglés) en relación con la idea de ídolo.

Resumen:

  • Baudelaire, en su ensayo "Una filosofía de los juguetes" (1853), argumenta que los niños que destruyen sus juguetes no lo hacen sin razón, sino que buscan comprender su "alma". Critica a los padres que evitan dar juguetes a sus hijos, calificándolos de solemnes y causantes de infelicidad.
  • Johan Huizinga, en Homo ludens (1972), describe la vida medieval como gozosa y llena de juego, contrastándola con la actitud de Calvino y Lutero, quienes rechazaban este espíritu lúdico.
  • Los puritanos, conocidos por su severidad, suprimieron festividades como la Navidad y las danzas, y destruyeron objetos religiosos en monasterios e iglesias.
  • Esta iconoclastia religiosa llevó a una reutilización de las imágenes religiosas "desacralizadas", convirtiéndolas en juguetes para niños. Se cita el ejemplo de Colonia en 1536.
  • La palabra inglesa "doll" (muñeca), a diferencia de "spielzeug" (alemán) o "juguete" (español), no tiene una conexión etimológica directa con el juego, aunque su uso posterior como juguete humanoide es innegable.
  • Se menciona un caso de Bristol a finales de la década de 1530 donde un niño jugaba con un "ídolo" ("idol"), mostrando la inquietante intersección entre "muñeca" e "ídolo".

Conclusión:

El texto de Luis Miguel Aguilar presenta una interesante reflexión sobre la evolución de la percepción del juego y los juguetes, vinculándola con aspectos religiosos y culturales a través de la historia, mostrando cómo la iconoclastia religiosa influyó en la transformación de objetos religiosos en juguetes infantiles, y planteando la compleja relación entre el juego, la destrucción y la búsqueda de significado en los objetos.

Sección: Entretenimiento

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