Este texto de Hugo González, escrito el 5 de noviembre de 2024, analiza dos temas principales: la creciente popularidad del mercado gris de streaming y la inminente desaparición de los órganos autónomos en México. El autor utiliza sus propias experiencias y observaciones para argumentar sus puntos de vista.
Resumen:
El autor observa un aumento en el uso de servicios de streaming piratas, denominados por algunos como "mercado gris", que ofrecen acceso a contenido a un precio menor que las plataformas oficiales como Netflix, Disney+, Max, Prime Video, Fox Sports Premium y ViX Premium. Señala que este fenómeno es similar a la piratería de la televisión por cable.
González estima que acceder a la mayoría del contenido deportivo en vivo en México costaría aproximadamente 730 pesos mensuales si se suscriben a todas las plataformas necesarias.
El autor argumenta que el uso de estos servicios piratas no se limita a personas con bajos recursos, sino que también incluye a individuos con capacidad económica para pagar por las plataformas legítimas.
González justifica parcialmente el uso del mercado gris, argumentando que algunas plataformas, como Netflix, imponen restricciones y precios elevados.
El texto cambia de tema para discutir la reforma constitucional en México que busca eliminar los órganos autónomos, incluyendo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El autor considera que la desaparición de estos órganos, calificados como "zombies", no es necesariamente negativa, ya que su personal y experiencia podrían integrarse al gobierno federal.
González critica al IFT, argumentando que ha demostrado estar influenciado por grupos políticos y económicos, y que sus deficiencias han generado problemas de competencia.
Se cuestiona la necesidad del IFT para el T-MEC, argumentando que el acuerdo comercial no exige la autonomía de los órganos reguladores, usando el ejemplo de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos.
González finaliza con una invitación a unirse a un canal de Whatsapp de EL UNIVERSAL.
Conclusión:
El texto de Hugo González presenta una perspectiva crítica sobre la piratería de streaming y la situación de los órganos autónomos en México. El autor conecta ambos temas a través de la idea del "bypass" o la búsqueda de atajos, ya sea para acceder a contenido o para evadir estructuras burocráticas. Si bien el autor no condena completamente el uso de servicios piratas, sí ofrece una crítica a las prácticas de las plataformas de streaming y a la ineficiencia de algunos organismos gubernamentales.