Este texto de Héctor De Mauleón, escrito el 28 de noviembre de 2024, narra la historia de los hermanos Arzate García, Aquiles y La Rana, y su involucramiento en la violencia del Cártel de Sinaloa tras la ruptura interna del cártel en julio de 2024. El texto describe su ascenso, sus conexiones con El Mayo Zambada, y su papel en la actual guerra entre las facciones rivales.

Resumen:

  • En 2013, Aquiles y La Rana, ahijados de El Mayo Zambada, comenzaron a operar en Tijuana, amenazando a la policía municipal y consolidando el control del tráfico de drogas en la ruta de Mexicali.
  • Fueron acusados en 2014 por el gobierno estadounidense de conspirar para introducir drogas a Estados Unidos, así como de múltiples asesinatos y secuestros.
  • En agosto de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro los designó como jefes de plaza de El Mayo Zambada en Baja California.
  • Los hermanos Arzate García controlan una de las tres principales rutas de tráfico de fentanilo del Cártel de Sinaloa, junto con Sergio Valenzuela Valenzuela (El Gigio) y Jesús Alejandro Sánchez Félix (El Ruso).
  • Tras la captura de El Mayo Zambada por Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, en julio de 2024, estalló una guerra interna en el Cártel de Sinaloa.
  • Aquiles y La Rana se unieron a la facción de El Mayito Flaco, heredero de El Mayo Zambada, en la lucha contra los hijos del Chapo Guzmán.
  • La captura de Edwin Antonio Rubio López (El Oso), un operador de los hermanos Arzate García, en octubre de 2024, confirmó su apoyo a El Mayito Flaco.
  • La violencia se ha recrudecido en Culiacán, con la llegada de sicarios de las zonas controladas por Aquiles y La Rana, a pesar de las declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya y el silencio de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Conclusión:

El texto de Héctor De Mauleón presenta un panorama sombrío de la violencia en México, mostrando cómo la lucha interna del Cártel de Sinaloa, y las acciones de figuras como Aquiles y La Rana, han generado una situación de inseguridad y terror en Culiacán y otras regiones del país. La implicación de figuras clave del narcotráfico y la aparente ineficacia de las autoridades para controlar la situación, pintan un futuro incierto para la región.

Sección: Política

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑