Este texto de Antonio Becerril Romo, publicado el 22 de noviembre de 2024, analiza el álbum The Lamb Lies Down on Broadway de Genesis, con motivo de su 50 aniversario. El artículo explora la creación, recepción y legado del álbum, contextualizándolo dentro de la carrera de la banda y el panorama del rock progresivo.
Resumen:
El álbum The Lamb Lies Down on Broadway, lanzado el 22 de noviembre de 1974 por Charisma Records, celebra su 50 aniversario con una nueva reedición remasterizada, supervisada por Tony Banks, Phil Collins, Peter Gabriel, Steve Hackett y Mike Rutherford.
Es un álbum conceptual doble, considerado un punto álgido y a la vez un disco fallido del rock progresivo, que posiblemente contribuyó al surgimiento del punk como reacción.
Genesis, banda surgida en la escena del rock progresivo de principios de la década de 1970 junto a King Crimson, Yes y ELP, se distinguía por las elaboradas presentaciones escénicas y los disfraces de Peter Gabriel.
La grabación se realizó en Headley Grange, un antiguo hospicio en East Hampshire, y en Glaspant Manor en Gales. La lírica fue escrita por Peter Gabriel, mientras que la música fue compuesta por el resto de la banda. Colaboraron John Burns y Brian Eno ("Enossification").
La historia gira en torno a Rael, un personaje punk neoyorquino que emprende un viaje épico por el submundo de Nueva York. La narrativa, inspirada en películas como El Topo de Alejandro Jodorowsky, es compleja y a veces confusa.
Musicalmente, el álbum contiene grandes momentos como "Back in NYC", "In The Cage", "Carpet Crawlers", e "It".
La gira de 105 fechas para promocionar el álbum fue la más extensa de la banda hasta entonces, y estuvo marcada por problemas técnicos con los elaborados disfraces y escenografía. La gira inspiró aspectos de la película This Is Spinal Tap.
Durante la gira, Peter Gabriel anunció su salida de la banda. Ninguna presentación completa de la gira fue filmada.
El álbum representa un punto de inflexión para Genesis, marcando una división entre los fans que prefieren la era progresiva de Gabriel y la era pop de Collins. Tras la salida de Gabriel, Collins y Rutherford (con Mike + The Mechanics) tuvieron exitosas carreras en solitario.
A pesar de sus imperfecciones narrativas, The Lamb Lies Down on Broadway es un álbum que muestra a Genesis en su máximo esplendor musical.
Conclusión:
El texto de Antonio Becerril Romo ofrece una visión completa y matizada de The Lamb Lies Down on Broadway, destacando su importancia histórica dentro del rock progresivo, su impacto en la carrera de Genesis y su perdurable legado, a pesar de sus ambiciones y desafíos. El artículo celebra el 50 aniversario del álbum y su reciente reedición, resaltando su complejidad y su influencia en la música posterior.