Este texto, escrito por Rafael Pérez Gay el 22 de noviembre de 2024, es una crítica cinematográfica de la adaptación de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. El autor analiza la película, destacando tanto sus aciertos como sus fallas, y reflexiona sobre la dificultad de adaptar la obra literaria a la pantalla grande.

Resumen:

  • El autor inicia con una postura escéptica, pero reconoce la maestría de Rodrigo Prieto como cineasta.
  • Destaca la actuación de Tenoch Huerta y la fidelidad del guion a la novela de Rulfo.
  • Alaba la fotografía de Prieto, aunque critica el uso de planos generales que, a su juicio, desvirtúan la perspectiva narrativa de la novela.
  • Señala la contradicción entre la oscuridad inicial y el posterior uso de colores vibrantes, comparando esta segunda parte con telenovelas mexicanas como Como agua para chocolate o Destilando amor.
  • Resalta la actuación de Roberto Sosa como el cura y Héctor Kotsifakis, mientras que considera la interpretación de Manuel García como Pedro Páramo y la escena de masturbación de Ilse Salas como Susana Sanjuán como puntos débiles.
  • A pesar de las fallas, el autor reconoce la valentía y el talento artístico de Prieto, afirmando que ha realizado una versión decorosa de un clásico.
  • Concluye reafirmando su creencia de que Pedro Páramo es infilmable, destacando la complejidad y la resistencia de la novela a una adaptación cinematográfica definitiva.
  • Finaliza con una cita del narrador de la novela, describiendo la atmósfera de Comala.

Conclusión:

Rafael Pérez Gay, a pesar de sus reservas iniciales, reconoce el esfuerzo y la calidad artística de la adaptación cinematográfica de Pedro Páramo dirigida por Rodrigo Prieto. Sin embargo, mantiene su convicción de que la novela de Juan Rulfo es intrínsecamente difícil, si no imposible, de trasladar fielmente a la pantalla, debido a su complejidad narrativa y atmosférica. La película, a pesar de sus aciertos, no logra capturar completamente la esencia de la obra literaria.

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑