Este texto de Eduardo R. Huchim, publicado el 21 de noviembre de 2024, expone la problemática del acoso sexual y laboral dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) en México, y la falta de mecanismos efectivos para combatirlo. Se centra particularmente en la ineficacia de las instituciones para sancionar a los responsables, incluso en casos con evidencia significativa.
Resumen:
Se han presentado 42 denuncias por acoso y hostigamiento sexual en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hasta finales de octubre de 2024, más de una por semana. A esta cifra se deben sumar los casos no denunciados.
Zorayda Gallegos, de Quinto Elemento Lab, documentó que en los últimos 24 años el PJF ha fracasado en castigar a jueces y magistrados por faltas disciplinarias y delitos como acoso sexual y enriquecimiento ilícito.
El problema del acoso también afecta a la Corte y al Tribunal Electoral, donde la falta de instancias efectivas impide investigar y sancionar a altos mandos.
Un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue acusado de acoso laboral y sexual, sin consecuencias hasta la fecha. Este magistrado presume de sus conexiones con la presidencia del Senado, el Ejecutivo y dirigencias partidarias, incluyendo Morena.
Una trabajadora, Mónica, presentó una queja ante el Comité de Ética del CJF contra un magistrado por hostigamiento y acoso laboral, incluyendo presuntos actos de corrupción y tocamientos no consentidos. La queja incluye nombres de siete colaboradoras y excolaboradoras que sufrieron acoso.
Un caso de acoso laboral en el TEPJF involucra a la secretaria Mariana y a Erick Iván Núñez Carrillo. Mariana, por instrucciones del magistrado Felipe de la Mata, acusó a Núñez sin pruebas, lo que llevó a una investigación que finalmente demostró la falsedad de la acusación. A pesar de ello, Mariana fue ascendida y su salario aumentó significativamente. La Fiscalía General de la República (FGR) dio vista a la Dirección General de Responsabilidades del tribunal por las "posibles conductas irregulares" de Mariana.
Conclusión:
El texto de Eduardo R. Huchim revela una grave problemática de impunidad en el PJF respecto al acoso sexual y laboral. La falta de mecanismos efectivos de investigación y sanción, aunada a la aparente influencia de los acusados, impide erradicar este tipo de conductas y genera un ambiente de trabajo hostil e inseguro para los empleados del Poder Judicial de la Federación. La falta de consecuencias para los responsables perpetúa el ciclo de impunidad y socava la credibilidad de las instituciones.