Este texto de Adriana Malvido, escrito el 20 de Noviembre de 2024, analiza la problemática situación de la Colección Gelman, un valioso acervo de arte mexicano moderno y contemporáneo, y la falta de acción por parte del gobierno mexicano para asegurar su preservación en el país. El artículo critica la opacidad en el manejo de la colección y la subsecuente subasta de algunas de sus piezas en Sotheby's de Nueva York.

Resumen:

  • La Colección Gelman, compuesta por más de 300 obras de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Carlos Mérida, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Siqueiros, Gunter Gerzso, Ángel Zárraga, María Izquierdo, Miguel Covarrubias, Juan Soriano, Wolfgang Paalen, Orozco Romero, Mathías Goeritz, y Sergio Hernández, fue legada a México con la intención de exhibirse permanentemente en un museo.
  • Inicialmente, la colección encontró un hogar temporal en el Museo Muros en Cuernavaca, Morelos, gracias a un comodato con Costco-Comercial Mexicana.
  • Sin embargo, seis meses antes de que concluyera el convenio, el albacea Robert Littman retiró las obras debido a un litigio con supuestos herederos.
  • Posteriormente, alrededor de 36 piezas de la colección, incluyendo obras declaradas Monumento Artístico y cuya exportación está prohibida, fueron puestas a subasta en Sotheby's.
  • Se menciona que la colección fue ofrecida al gobierno mexicano por 200 millones de dólares, y que posiblemente fue vendida a un coleccionista de Monterrey por una cantidad similar, quien ahora la subasta.
  • El gobierno mexicano es criticado por su falta de acción durante décadas para asegurar la permanencia de la colección en el país, a pesar de tener conocimiento de la situación desde 1993 (testamento de Natasha Gelman). Se critica la falta de políticas públicas a largo plazo y la falta de sensibilidad de los gobiernos panistas, priístas y morenistas.
  • Se destaca la opacidad en el manejo de la colección y la falta de información por parte de las instancias culturales responsables. La reacción del gobierno para solicitar el retiro de las piezas de la subasta solo ocurrió un día antes del evento.
  • Se cuestiona la viabilidad de la preservación del patrimonio artístico en México considerando la propuesta de reducción del 30% en el presupuesto para cultura en 2025.

Conclusión:

El texto de Adriana Malvido expone una crítica contundente a la gestión del patrimonio artístico mexicano, destacando la negligencia y la opacidad en el manejo de la Colección Gelman. La falta de acción por parte del gobierno mexicano a lo largo de décadas ha resultado en la potencial dispersión de un acervo invaluable, poniendo en evidencia la fragilidad de la protección del patrimonio cultural en el país. La situación de la Colección Gelman sirve como un ejemplo alarmante de las consecuencias de la falta de políticas públicas a largo plazo y la falta de sensibilidad hacia el arte moderno y contemporáneo en México.

Sección: Política

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑