Este texto, escrito por José Xavier Navar el 1 de noviembre de 2024, explora la historia del rock mexicano y su representación en la cultura popular, particularmente en el ámbito videográfico. El autor critica la falta de documentación y la manipulación de la historia del rock mexicano en los medios de comunicación.
Resumen
José Xavier Navar argumenta que, a pesar de la gran cantidad de grupos de rock en México, pocos cuentan con un registro videográfico significativo.
Menciona programas de televisión de los años 60 como "Premier Orfeón Dimsa", "Discotheque Orfeón a GoGo y Rock 7.30", producidos por Juan Navarro “El Gallo” Calderón, que muestran a los rockeros de la época en playbacks.
Se destaca la participación de grupos como Rocking Devils, Belmonts, Hitters, Hermanos Carrión, Hooligans, Locos del Ritmo, El “Vivi” Hernández (de los Crazy Boys), Toño Quirazco, entre otros, y la presencia de artistas internacionales como Bill Haley y sus Cometas.
José José y Ricardo Roca también tuvieron apariciones en estos programas.
Jaime Almeida fue un personaje importante en la escena del rock mexicano.
El único programa original de rock mexicano en formato de serie fue el de Los Monjes, patrocinado por Kanin.
Los Tepetatles fueron protagonistas de una película filmada en el Quid.
El documental de Gustavo Santaolaya "La Historia del Rock en América Latina" para Netflix, con fuerte acento argentino, presenta una visión sesgada del rock mexicano, con énfasis en grupos como Café Tacvba, 2 de Octubre, Punk del Chopo, Rock en Tu Idioma, Un Solo Continente, Una Nueva Era, y el grupo de Santaolalla, Arco iris.
El autor critica la falta de representación del rock underground mexicano y el servilismo de algunos rockeros hacia la industria.
Conclusión
José Xavier Navar critica la falta de documentación y la manipulación de la historia del rock mexicano en los medios de comunicación. Considera que la visión del rock mexicano que se presenta en los medios es sesgada y no refleja la realidad del movimiento. El autor invita a reflexionar sobre la importancia de preservar la historia del rock mexicano y a cuestionar las narrativas dominantes.