Publicidad

El texto de Beatriz Pereyra publicado en El Heraldo de México el 6 de octubre de 2024 analiza las políticas deportivas de la presidenta Claudia Scheinbaum.

Resumen

  • Claudia Scheinbaum ha anunciado 100 compromisos, entre los que se encuentran incrementar las horas de educación física en las escuelas y apoyar el deporte comunitario con semilleros cooperativos.
  • El director de la Conade, Rommel Pacheco, ha declarado que la presidenta le ha pedido replicar el modelo de los PILARES a nivel nacional, enfocándose en zonas marginadas.
  • Publicidad

  • Miguel Torruco, exdiputado morenista, asumirá como titular de la Dirección Nacional de Promoción del Deporte y Bienestar, una nueva área de la SEP que fomentará el deporte entre los jóvenes.
  • Pereyra destaca que esta es la primera vez que un gobierno se enfoca en el deporte social o "deporte para todos", un rubro que ha sido descuidado históricamente.
  • La autora critica la falta de atención al deporte social en México, que se centra principalmente en eventos deportivos de alto rendimiento y en la promoción de ligas internacionales como la NFL y la MLB.
  • Pereyra propone que la Conade se enfoque en garantizar el derecho al deporte recreativo para todos los mexicanos, mientras que el Comité Olímpico Mexicano se encargue del alto rendimiento.

Conclusión

Pereyra argumenta que el deporte social es fundamental para combatir el sedentarismo, la obesidad y el bullying, además de promover la cohesión social. La autora considera que es necesario un cambio de enfoque en la política deportiva mexicana para priorizar el deporte recreativo y garantizar el derecho al deporte para todos.

Sección: Política

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

Las acciones de Donald Trump en Venezuela son descritas como "descaradamente ilegales e inconstitucionales", violando el derecho internacional y la soberanía de otros países.

El autor compara a Donald Trump y Nicolás Maduro como líderes autoritarios con egos gigantes, desprecio por los hechos y una preferencia por ser temidos en lugar de respetados.

La intervención de Estados Unidos en Venezuela se desdibuja moralmente, pasando de un supuesto apoyo a la democracia a un pragmatismo enfocado en el control del petróleo.