El texto de Desbalance, publicado el 29 de octubre de 2024, analiza la situación actual de Pemex y la volatilidad del tipo de cambio en México.
Resumen
Pemex se encuentra en una situación crítica, con pérdidas netas y un aumento de la deuda. La empresa se prepara para presentar los resultados del tercer trimestre de 2024, donde se espera un diagnóstico más realista que el triunfalismo del sexenio anterior.
La situación de Pemex se complica por la falta de liquidez, especialmente en el área de refinación, a pesar de los apoyos directos y condonaciones de impuestos.
Se rumorea que el gobierno mexicano busca absorber los pasivos de Pemex a través de una reforma energética, con el objetivo de dar un respiro a la empresa dirigida por Víctor Rodríguez Padilla.
Ante la preocupación por un posible uso de las reservas internacionales para financiar al gobierno, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aclaró que el gobierno no considera a estos activos como una fuente de financiamiento.
La volatilidad del tipo de cambio no ha impactado las proyecciones de ventas de autos nuevos, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), liderada por Guillermo Rosales.
Sin embargo, Standard & Poor’s Global Mobility estima que si el dólar se acerca a los 22 o 25 pesos, las ventas de autos podrían disminuir a 1.3 millones de unidades anuales debido al aumento de precio de los autos importados.
Conclusión
El texto de Desbalance destaca la complejidad de la situación económica en México, con Pemex en una situación crítica y la volatilidad del tipo de cambio como un factor a considerar en las proyecciones de ventas de autos. La incertidumbre sobre el futuro de Pemex y el uso de las reservas internacionales genera preocupación en los mercados.