El texto de Darío Celis del 28 de Octubre del 2024, publicado en El Heraldo de México, aborda dos temas principales: la demanda internacional contra Banco Santander por tráfico de influencias y la preocupación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial por la situación económica de México.
Resumen
Gabriela, Viviana y Carmen Garza Delgado, herederas del Grupo Industrial Alfa, demandan a Banco Santander por tráfico de influencias.
Acusan a la presidenta del banco, Ana Botín, de utilizar su poder e influencia para evitar que se ejecute una sentencia que obliga a la institución a pagarles 1,200 millones de dólares.
Banco Santander contrató a Abel Chávez Salinas, yerno de la ministra Loretta Ortiz, para que revierta las sentencias a su favor.
Javier Quijano y Víctor Oléa, abogados de Banco Santander, intentan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso.
Arturo Zaldívar, ex presidente de la SCJN, rechazó en dos ocasiones la atracción del caso.
Santiago Creel Miranda, amigo y asesor de Ana Botín, también ha actuado como cabildero del banco.
Banco Santander presentó una denuncia contra las Garza Delgado por medio del penalista Oléa Peláez, pero se determinó que no había delito.
Las Garza Delgado llevan más de 10 años luchando para que Banco Santander asuma su responsabilidad por la pérdida de 36.7 millones de acciones de Alfa.
Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la SCJN, es una aliada de Ana Botín, Javier Quijano y Víctor Oléa.
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial expresaron preocupación por la situación económica de México.
Los funcionarios del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial cuestionan la falta de una reforma fiscal y un modelo de crecimiento claro en México.
Emma Luz López, directora de Administración y Finanzas de Birmex, dio inicio a la compra consolidada de medicamentos 2025-2026.
La Comisión Federal de Competencia está a punto de sancionar a Walmart por prácticas anticompetitivas.
Conclusión
El texto de Darío Celis expone una serie de controversias que involucran a figuras clave del ámbito político, económico y judicial de México. La demanda contra Banco Santander por tráfico de influencias y la preocupación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial por la situación económica del país son temas que reflejan la complejidad del panorama actual en México.