El texto de Martí Batres Guadarrama, Director del ISSSTE, publicado el 28 de Octubre del 2024, argumenta que la Reforma Judicial ya es parte de la Constitución y que el Poder Judicial no tiene la facultad de detenerla o modificarla.

Resumen

  • La Reforma Judicial ha sido aprobada por las dos terceras partes de las dos cámaras del Congreso de la Unión y por la mayoría de los Congresos Locales.
  • La reforma ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación y está en vigor.
  • El Poder Ejecutivo no puede vetar reformas constitucionales, y el Poder Judicial menos aún.
  • La Constitución establece un procedimiento específico para su reforma, que no incluye la intervención del Poder Judicial.
  • El artículo 135 de la Constitución establece que las reformas deben ser aprobadas por el Congreso de la Unión y por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.
  • México pertenece a la tradición jurídica romana-germánica, donde la Constitución es codificada y rígida, a diferencia de la tradición anglo-sajona, donde la Constitución se forma por resoluciones judiciales.

Conclusión

Martí Batres Guadarrama afirma que la Reforma Judicial es un hecho consumado y que el Poder Judicial no tiene la facultad de detenerla o modificarla. Argumenta que la Constitución es un documento rígido que solo puede ser modificado mediante un procedimiento específico, y que el Poder Judicial no tiene ningún papel en este proceso.

Sección: Política

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

El gobierno mexicano despliega 10.000 efectivos en la frontera con Estados Unidos para combatir el tráfico de fentanilo y la migración indocumentada.

El comunicado de la Casa Blanca acusa al gobierno mexicano de tener una alianza con los cárteles de la droga, poniendo en peligro la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos.

El personal administrativo del Servicio Exterior Mexicano recibe sueldos de hace 25 años, ubicándolos en algunos casos por debajo de la línea de pobreza en países como Estados Unidos.

La estrategia de la presidenta Sheinbaum para desactivar la amenaza de aranceles impuesta por Trump fue exitosa a corto plazo, pero enfrenta riesgos a futuro.