El texto describe una clase del diplomado de Historia Regional de la Laguna impartida por el maestro Javier Ramos Salas el 19 de Octubre del 2024. La clase se centró en la génesis de Torreón como asentamiento urbano y en el desarrollo de las poblaciones duranguenses de Lerdo y Gómez Palacio.
Resumen
Javier Ramos Salas abordó a Torreón como una ciudad arquetípica de la modernidad finisecular, destacando su rol como nodo ferroviario, su urbanización, su sociedad multicultural, su comercio, industria y servicios, y su relación con la región agrícola de la Comarca Lagunera.
El crecimiento exponencial de Torreón se debió al auge del algodón, lo que atrajo a miles de trabajadores, comerciantes, empresarios, ingenieros y especialistas de diversos sectores.
La ciudad se llenó de inmigrantes de diferentes estados de México, como Zacatecas, Durango, Parras, Saltillo, el norte de Coahuila y Nuevo León, así como de países como España, Francia, Italia, Alemania, Líbano, Palestina, Grecia y Holanda.
Andrés Eppen, director de la compañía Rapp and Sommer en La Laguna, contrató a Federico Wulff para elaborar el trazo de la ciudad, que se llamó la colonia de la Estación.
La Hacienda del Torreón comenzó a ser fraccionada de manera regular.
Ramos Salas también habló sobre la Junta de Mejoras y los asentamientos urbanos de colonias populares, donde se rentaba tierra a los trabajadores.
El desarrollo de colonias en la periferia del trazo de Wulff fue inicialmente anárquico, pero se regularizó en los años veinte. Sin embargo, las invasiones de "paracaidistas" continuaron a través de los años.
En la década de los sesenta, la política federal se enfocó en crear instancias para adquirir la propiedad a través del Infonavit y otras instituciones.
Al día siguiente, el arquitecto Jesús Armando Tovar Rendón llevó a los estudiantes del diplomado a un recorrido por Torreón para observar la ciudad "in situ".
El recorrido incluyó visitas al Cristo de las Noas, el Museo Casa del Cerro (la casa de Federico Wulff), el Mercado Alianza, el Museo del Algodón, el vado, los puentes del ferrocarril y de automóviles, la compuerta del antiguo canal del Coyote, el Centro Histórico, el Banco de México (donde se encuentra el Museo de la Moneda), el edificio Monterrey, el Banco Chino (hoy en comodato para el Museo Arocena y perteneciente a la familia Russek), el Casino de la Laguna, el Banco de La Laguna y el Hotel Galicia.
El recorrido evidenció la necesidad de restaurar el Centro Histórico a su antiguo esplendor, ya que se encuentra en un estado de deterioro lamentable.
Saltillo y Durango han logrado mantener sus centros históricos limpios y bonitos, invirtiendo en la restauración de sus edificios y calles.
Se necesita una política similar para revitalizar el Centro Histórico de Torreón.
Conclusión
El texto destaca la importancia de la historia regional de La Laguna y la necesidad de preservar y restaurar su patrimonio arquitectónico. La clase impartida por **Javier