El texto de Adolfo Laborde, publicado el 17 de Octubre del 2024, analiza la nueva estrategia comercial y de atracción de inversiones de México bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, con un enfoque particular en las relaciones con Asia.
Resumen
Laborde destaca la importancia de profundizar las relaciones económicas y financieras de México con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, pero considera que la diversificación comercial con Asia no debe ser relegada.
Laborde propone un enfoque estratégico para fortalecer las relaciones comerciales con China, Corea y Japón, considerando la posibilidad de acuerdos de complementación económica en lugar de tratados de libre comercio (TLC) para proteger sectores vulnerables de la economía mexicana.
Laborde destaca la importancia de Japón como socio comercial e inversionista, con dos acuerdos comerciales vigentes: el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAEMJ) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
Laborde menciona la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales con Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi, socios relevantes con quienes México mantiene diálogos comerciales activos bajo el TIPAT.
Laborde expresa preocupación por la decisión de la Secretaría de Economía de desacoplar a México de economías como China, Malasia, Vietnam y Taiwán, y advierte sobre los riesgos que las dinámicas de la política internacional podrían representar para los intereses de México, particularmente en su relación con Norteamérica.
Laborde propone una estrategia de diplomacia económica con los países mencionados, incluyendo el establecimiento de canales de comunicación con los ministerios de comercio y economía, así como con las cancillerías, utilizando como intermediarios a los representantes diplomáticos mexicanos.
Laborde expresa preocupación por la decisión de la cancillería mexicana de ser el único interlocutor con el embajador de Estados Unidos, y advierte sobre el riesgo de un embudo en los flujos de comunicación si esta decisión se extiende a otros países.
Laborde propone un plan estratégico para reemplazar las importaciones provenientes de China, Malasia, Vietnam y Taiwán, incluyendo un programa viable de sustitución de importaciones vinculado a la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Laborde destaca el papel central que los Centros Públicos de Investigación deberían tener en la solución de los desafíos nacionales, contribuyendo a la nueva política de innovación e industrialización, para evitar un choque comercial con Estados Unidos y Canadá en la revisión del T-MEC en 2026.
Conclusión
Laborde concluye que la nueva estrategia comercial y de atracción de inversiones de México debe ser cuidadosamente diseñada para asegurar la diversificación comercial, la protección de los sectores vulnerables de la economía mexicana y la gestión de las relaciones internacionales con un enfoque estratégico y equilibrado.