41% Popular

El texto de Braulio Peralta, escrito el 14 de Octubre del 2024, critica la falta de conocimiento y la actitud de superioridad de algunos mexicanos hacia su propia historia y cultura.

Resumen

  • Braulio Peralta lamenta que muchos mexicanos no lean obras como "La visión de los vencidos" o "El reverso de la conquista" de Miguel León Portilla, ni la poesía de Nezahualcóyotl y otros indígenas.
  • Señala que existe un complejo de superioridad frente a América e inferioridad ante Europa.
  • Critica la falta de conocimiento sobre la plástica de los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
  • Considera que la disculpa de las monarquías que conquistaron tierras es una forma de sanación y mejora para los países.
  • Critica la actitud de algunos mexicanos que no quieren disculparse por el pasado, a pesar de la evidencia histórica.
  • Menciona obras como "Tu sueño imperios han sido" de Álvaro Enrigue y "El espejo enterrado" de Carlos Fuentes como ejemplos de la riqueza cultural mexicana.
  • Señala que la soberbia de la monarquía española se ha visto reflejada en la celebración monárquica, y que la disculpa debe venir de la monarquía, no del gobierno español.

Conclusión

Braulio Peralta considera que México sigue ingenuo y abierto a la lectura de su pasado, pero que es necesario un momento de humildad para comprender la historia compartida y superar la niebla que obnubila el paisaje.

Sección: Política

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

El informe del Departamento del Tesoro identifica transacciones sospechosas por 1,400 millones de dólares relacionadas con el fentanilo.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se distancia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, al señalar que no puede pedir su renuncia.

Un dato importante es la crítica a la gestión de Birmex, señalando desvío de fondos y falta de producción de vacunas básicas.

Un lector y amigo del autor falleció el miércoles. El texto destaca la importancia de lectores comprometidos como Joaquín Piña Armendáriz