El texto describe la experiencia del autor, Jorge Islas, como Cónsul General de México en Nueva York durante los últimos 5 años y medio. El texto destaca los logros y desafíos que enfrentó durante su gestión, incluyendo la pandemia del Covid-19 y la protección de los derechos de la comunidad mexicana en Nueva York.
Resumen
Jorge Islas describe su experiencia como Cónsul General de México en Nueva York como una de las más gratificantes de su vida laboral.
Enfatiza el reto que representó la pandemia del Covid-19, la cual afectó severamente a la comunidad hispana y mexicana en Nueva York.
Se realizaron 92 sesiones comunitarias virtuales vía Facebook Live para informar a 380 mil personas sobre el Covid-19, ayudas disponibles y servicios consulares.
Se gestionaron 11,060 despensas para 22 mil familias durante los 8 meses más duros de la pandemia.
Se logró que las dependencias gubernamentales de Nueva York aceptaran las matrículas consulares como identificaciones oficiales para que la comunidad mexicana accediera a los mismos apoyos que los locales.
Se instauró la primera clínica gratuita de vacunación anticovid dentro del Consulado de Nueva York, entre más de 300 representaciones diplomáticas.
Se realizaron traducciones en lenguas originarias para facilitar el acceso al programa de vacunación a los paisanos de pueblos originarios.
Se llevó a cabo la repatriación de restos más grande en la historia del país, con cerca de 330 urnas con las cenizas de mexicanos que murieron a causa del Covid-19.
Se recuperaron más de 2,300 piezas arqueológicas de subastas o colecciones privadas, incluyendo el portal del inframundo, la pieza más buscada por México en el último medio siglo.
Se inauguró la primera calle en Manhattan con una referencia a México, llamada México-Tenochtitlan.
Se celebró el grito de independencia en Times Square con la presencia de 40 mil paisanos, y el Empire State Building se iluminó de verde, blanco y rojo.
Se ofrecieron 480 mil citas consulares, se atendieron a 610,400 personas y se tramitaron más de 726 mil documentos de identidad o nacionalidad.
Se promovió la igualdad de derechos, programas de protección contra la trata y la violencia, se habilitó un espacio de lactancia y se ofrecen pruebas de detección de cáncer de mama.
El 60% de los colaboradores del Consulado son mujeres y el 40% hombres.
Conclusión
Jorge Islas destaca el esfuerzo colectivo entre la Cancillería, el Consulado, la comunidad y aliados externos para lograr resultados positivos durante su gestión. Agradece al Ex presidente López Obrador, al canciller Juan Ramón de la Fuente, y a los excancilleres por su apoyo.