Este texto de Carlos Tello Díaz, escrito el 2 de enero de 2025, explora la evolución histórica de la representación de los Reyes Magos, desde sus orígenes bíblicos hasta su manifestación en la tradición mexicana. Se centra en la discrepancia entre la escasa información bíblica y las elaboradas representaciones culturales posteriores.

Un dato importante es el cambio en la iconografía de Baltasar en el siglo XVI, pasando de un hombre moreno a uno negro, reflejando los descubrimientos geográficos y las necesidades evangelizadoras de la época.

Resumen

  • El texto inicia discutiendo la poca información bíblica sobre los Reyes Magos, contrastándola con la rica tradición que se ha desarrollado a su alrededor. Se menciona que solo el Evangelio de San Mateo los menciona, sin especificar su número, nombres o condición real.
  • Orígenes y Tertuliano, en el siglo III, dedujeron y atribuyeron características a los magos que no están en la Biblia, como su número (tres) y su realeza.
  • Los nombres Melkon, Baltasar y Gaspar aparecen por primera vez en los Evangelios Apócrifos, específicamente en el Evangelio armenio de la Infancia.
  • Un mosaico bizantino del siglo VI en Ravena, Italia, muestra a los magos como Melchior, Gaspar y Balthasar, con características físicas específicas.
  • Bede el Venerable, en el siglo VIII, intercambió las características físicas atribuidas a Melchor y Gaspar en el mosaico de Ravena.
  • En el siglo XVI, la representación de Baltasar cambia, pasando a ser representado con la fisonomía de un hombre negro, coincidiendo con la época de los descubrimientos y la evangelización de nuevas tierras. Artistas como Hans Memling, Albrecht Dürer, Hieronymous Bosch, Diego Velázquez, Pieter Paul Rubens y Giambattista Tiepolo reflejan este cambio en sus obras.
  • La tradición mexicana de los Reyes Magos que traen regalos el 6 de enero es una herencia de España, donde la creencia se arraigó a mediados del siglo XIX. Se describe la tradición de los regalos específicos que cada mago llevaba: Melchor (requesón y miel), Gaspar (ropa y zapatos), y Baltasar (leña y carbón).

Conclusión

  • El texto demuestra cómo una narrativa bíblica escasa ha dado lugar a una rica tradición cultural, evolucionando a lo largo de los siglos.
  • La iconografía de los Reyes Magos ha reflejado cambios históricos, sociales y religiosos, especialmente la expansión europea y la evangelización.
  • La tradición mexicana de los Reyes Magos es un ejemplo de la transmisión y adaptación de las creencias religiosas a través de diferentes culturas y épocas.
Sección: Política

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