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Este texto de Juan Carlos Talavera, escrito el 18 de enero de 2025, critica el nombramiento de Erick Rodríguez Fernández como director de la Compañía Nacional de Danza (CND), cuestionando la idoneidad de su perfil y las posibles motivaciones políticas detrás de la decisión. Se plantea la posibilidad de una codirección con Elisa Carrillo, analizando las implicaciones de ambas situaciones. También se comparan las trayectorias de Rodríguez Fernández con las de otros directores de compañías artísticas nacionales, como María Katzarava.

El nombramiento de Erick Rodríguez Fernández como director de la CND es cuestionado por la falta de experiencia en dirección y coreografía.

Resumen

  • El nombramiento de Erick Rodríguez Fernández como director de la Compañía Nacional de Danza (CND) a partir del 1 de febrero genera controversia.
  • Se cuestiona la experiencia de Rodríguez Fernández como director, destacando su formación como bailarín y su breve experiencia en gestión cultural.
  • Se critica la falta de transparencia en la decisión, sugiriendo posibles influencias políticas, especialmente la posible permanencia de Elisa Carrillo como codirectora.
  • Se menciona la codirección innecesaria de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera durante el sexenio pasado, sin logros evidentes.
  • Se compara la situación con el caso de María Katzarava, directora de la Compañía Nacional de Ópera, quien sí hizo una pausa en su carrera internacional para asumir el cargo.
  • Se critica la situación de bailarines como Bárbara Treviño, Daniela Sánchez y Axl Valencia, quienes no se han reincorporado a la CND por problemas de salud, pero siguen recibiendo sueldo.
  • Se cuestiona la austeridad aplicada por la Secretaría de Cultura (SC), contrastándola con la doble contratación en la CND y la falta de nombramiento en la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura desde 2020.
  • Se plantea la posibilidad de que Elisa Carrillo asuma la dirección completa de la CND o que Erick Rodríguez Fernández dirija solo, analizando las implicaciones de cada escenario.
  • Se destaca la formación de Erick Rodríguez Fernández en la Escuela Nacional de Artes de La Habana, su paso por el Ballet Nacional de Cuba y su trayectoria en la CND.
  • Se menciona su participación en la Fundación ProDanza y su estudio de Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara.

Conclusión

  • El nombramiento de Erick Rodríguez Fernández genera dudas sobre la transparencia y la idoneidad del proceso de selección en el INBAL y la Secretaría de Cultura.
  • La situación revela posibles conflictos de interés y falta de criterios objetivos en la designación de cargos directivos en las instituciones culturales de México.
  • Se hace necesario un análisis profundo de la gestión cultural en México y la necesidad de priorizar la experiencia y la profesionalización en los cargos directivos.
  • La situación de los bailarines Bárbara Treviño, Daniela Sánchez y Axl Valencia evidencia problemas internos en la CND que requieren atención.
Sección: Política

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