El texto de Mochilazo en el Tiempo del 8 de septiembre de 2024 narra el secuestro del exgobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández, en 1974, por parte del grupo guerrillero Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP).
Resumen
El secuestro ocurrió el 28 de agosto de 1974, cuando Zuno Hernández se dirigía a la imprenta del Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara (U de G).
Los secuestradores, en un Ford Falcon sin placas, interceptaron el vehículo de Zuno Hernández, un Ford Galaxie, y lo obligaron a subir a su automóvil.
El incidente provocó una gran movilización policiaca en Guadalajara, con la participación de fuerzas federales, estatales y municipales.
Las FRAP exigieron la liberación de 10 presos, un vuelo privado a Cuba y 20 millones de pesos como rescate.
La familia de Zuno Hernández, encabezada por su hijo José Zuno Arce, recibió el apoyo de la ciudadanía, que se movilizó para recaudar fondos para el rescate.
El gobierno de Luis Echeverría Álvarez no cedió a las demandas de las FRAP.
El texto menciona que Zuno Hernández fue conocido por ser gobernador de Jalisco de 1923 a 1926, por fundar la U de G en 1925 y por la labor social de su hija, Esther Zuno de Echeverría, primera dama de México.