El texto de Adriana Malvido, escrito el 25 de septiembre de 2024, analiza la proliferación de inauguraciones de museos y espacios culturales durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, contrastando esta tendencia con la austeridad y los recortes que han afectado a las instituciones culturales durante su gobierno.

Resumen

  • Adriana Malvido observa que, a pesar de los cambios que la inteligencia artificial podría traer a la difusión cultural, ciertos rituales políticos permanecen inamovibles, como la inauguración de museos en las últimas semanas de cada sexenio.
  • Se mencionan ejemplos históricos de inauguraciones de museos durante sexenios anteriores, como el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Historia Natural por Adolfo López Mateos en 1964, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) por José López Portillo en 1982, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) por Carlos Salinas de Gortari en 1994, la Biblioteca José Vasconcelos por Vicente Fox en 2006 y la Estela de Luz por Felipe Calderón en 2012.
  • López Obrador ha superado todos los récords de inauguraciones de museos durante su sexenio, incluyendo el Gran Museo de Chichen Itzá en Yucatán, el Museo de sitio de Edzná en Campeche, el Museo de la Costa Oriental en Tulum y el Museo Histórico de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, el Museo de Calakmul en Campeche, la Casa Museo Benito Juárez y el Centro Cultural “Leyes de Reforma” en Veracruz, el Ateneo Peninsular de Mérida y el Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz L’huillier”.
  • Se menciona la controversia en torno al Ateneo Peninsular de Mérida, que ha sido criticado por quitar espacio al Museo de Arte Contemporáneo “Fernando García Ponce” (MACAY).
  • López Obrador también inauguró la línea 3 del Cablebús y “los trabajos” de la nueva Cineteca, como parte del proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”.
  • Se anuncia la próxima inauguración del Museo Vivo del Muralismo (MVM) en la planta baja del edificio de la SEP en el Centro Histórico, con una inversión de 261 millones 140 mil pesos.
  • Malvido cuestiona la sostenibilidad de las inauguraciones masivas de museos, considerando la austeridad y los recortes que han afectado a las instituciones culturales durante el sexenio.

Conclusión

El texto de Adriana Malvido plantea una crítica a la estrategia de López Obrador de inaugurar numerosos museos y espacios culturales, cuestionando la sostenibilidad de estas iniciativas en un contexto de austeridad y recortes presupuestales. La autora sugiere que la proliferación de inauguraciones podría ser un acto político más que una verdadera inversión en la cultura.

Sección: Política

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