El texto de Claudia Olguín del 13 de septiembre de 2024 analiza el crecimiento del mercado de parques industriales dedicados a la última milla en Ciudad de México (CDMX), Guadalajara y Monterrey, impulsado por el auge del comercio electrónico.

Resumen

  • La alta demanda de nuevos inquilinos en parques industriales de última milla, debido al crecimiento de las ventas online en el comercio minorista, tiendas departamentales, de autoservicios y especializadas, está generando un movimiento acelerado de este mercado en CDMX, Guadalajara y Monterrey.
  • Las bodegas de última milla, que incrementaron la oferta de espacios, enfrentan desafíos como la necesidad de superficies de hasta 10 mil m² con entre 4 y 9 metros de altura, así como 25% de espacio para maniobras.
  • Los inquilinos buscan infraestructura energética para habilitar el uso de energía limpia como flotillas eléctricas, bajo consumo de agua, áreas dedicadas a la maniobra de vehículos y tecnología enfocada al manejo logístico.
  • En CDMX, existen 7 corredores industriales de última milla que recibirán en la segunda mitad del año 160 mil m² de nuevas naves, según un reporte de CBRE México.
  • El inventario de este nicho es de 598 mil m², con precios históricos de hasta 12 dólares/m² en la zona Sur, y crecimiento de proyectos en el Oriente, Nororiente, Suroriente, Centro, Norte y Poniente.
  • El mercado registra una disponibilidad de 19.5% y algunos analistas creen que un cambio radical que genere una nueva era de expansión, debiera considerar mejoras de los sistemas de logística, suministro y atención a clientes, hasta la reducción significativa de la huella de los espacios físicos.
  • Existe un déficit de espacios, dado el volumen actual de e-commerce y la necesidad de atender con tecnología los cuellos logísticos desde los puntos de enlace para productos.
  • Empresas como MercadoLibre, Amazon, Walmart, Liverpool, FEDEX, Estafeta y DHL realizan fuertes apuestas en corredores ubicados inicialmente en las zonas aledañas de las ciudades, pero que ya se trasladó a las ciudades donde hay nuevas edificaciones y reconversiones de edificios de segunda generación.

Conclusión

El mercado de parques industriales de última milla está en crecimiento, impulsado por el auge del comercio electrónico. A pesar de los desafíos, este nicho se consolida como un sector sólido con un ritmo de crecimiento sostenido en los años por venir.

Sección: Economía

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑