## Introducción

El texto del 24 de julio de 2024, escrito por Arturo Xicoténcatl, relata diversos eventos del mundo del ajedrez, incluyendo el centenario de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), el LVII Festival de Biel y la lamentable noticia del fallecimiento de David Agustín Franco Peña. El texto también aborda el cisma provocado por Kaspárov en su confrontación con la FIDE.

## Resumen con viñetas

* La FIDE, en su centenario, organizó un torneo de blitz con el objetivo de superar un millón de partidas en 24 horas. La respuesta fue abrumadora, con la participación de 109 Federaciones y un total de 7,284,970 partidas en 350 torneos.
* Las partidas se disputaron en los cinco continentes, tanto online como presencialmente, a través de plataformas como Chess.com, Chesskid, Lichess, Simplechess, The ChessAlliance y Zhisai.
* En el LVII Festival de Biel, Le, Quan Liem (Vietnam) y Mishra, Abhimanyu (Estados Unidos) empataron en la primera ronda, al igual que Haik Martirosyan y Rameshbabu Praggnanandhaa.
* David Agustín Franco Peña, un dinámico promotor del ajedrez, falleció a la edad de 69 años. Fue maestro de dibujo y pintura, organizador de torneos en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Iberoamericana.
* El texto también analiza el cisma provocado por Kaspárov en su confrontación con la FIDE, que se originó en el desacuerdo con la decisión de Florencio Campomanes de detener el primer match contra Kárpov.

## Palabras clave

* FIDE
* Kaspárov
* Ajedrez
* Torneo
* Cisma

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

El año 2024 cerró con el peor balance para la democracia en lo que va del siglo XXI, con más autocracias que democracias en el planeta.

Luis Pinquetti Muñoz, Gran Maestro de la principal logia mexicana, denuncia intentos de división interna por parte de Jorge Gaviño Ambriz tras la denuncia y huida de líderes de la CMI.

La "reforma" judicial destruye la vida profesional y el patrimonio de cientos de jueces y sus familias.

El autor considera que la gestión de Joan Laporta ha sido fundamental para el resurgimiento del Barcelona, independientemente de los resultados deportivos finales.