## Introducción

El texto, escrito por un autor anónimo el 11 de Julio de 2024, analiza la demanda antimonopolio histórica presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Live Nation-Ticketmaster. El artículo argumenta que esta demanda marca el fin de una era en la que los reguladores antimonopolio estadounidenses toleraban la coerción por parte de empresas dominantes en el mercado.

## Resumen

* La demanda, presentada por el Departamento de Justicia y 30 estados, busca disolver Live Nation-Ticketmaster, una fusión aprobada en 2010 que ha generado controversia por la venta de entradas fallida en eventos como la gira Eras de Taylor Swift.
* El artículo destaca que la demanda no solo busca disolver la empresa, sino que también representa un cambio en la postura de los reguladores antimonopolio estadounidenses, quienes ahora consideran la coerción por parte de empresas dominantes como una práctica dañina.
* La demanda se centra en el uso de contratos de exclusividad por parte de Live Nation con lugares y artistas, lo que le permite controlar los horarios de las giras y la venta de entradas, eliminando la competencia y aumentando los precios para los fans.
* El artículo compara la demanda con otros casos antimonopolio recientes, como la denuncia de la Comisión Federal de Comercio contra Amazon y el juicio antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google, que también se centran en la conducta excluyente de las empresas.
* El texto argumenta que la demanda tiene implicaciones para otras jurisdicciones en las que opera Live Nation-Ticketmaster, especialmente en países en desarrollo, donde la empresa puede abusar de su poder de mercado para aumentar los precios y restringir el acceso a eventos.

## Palabras clave

* Antimonopolio
* Live Nation-Ticketmaster
* Coerción
* Exclusividad
* Dominio del mercado

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑