Publicidad

Resumen del artículo:

* Los políticos afirman que las fuerzas armadas (FA) obedecen la Constitución, pero las condiciones han cambiado en los últimos 20 años.
* En el siglo XIX, el Ejército controlaba el 80% del presupuesto y tenía un gran poder político.
* Los gobiernos posrevolucionarios sacaron al Ejército de las decisiones políticas mediante leyes, disciplina y acuerdos.
* Las FA se dedicaron a tareas básicas, pero también reprimieron movimientos radicales.
* Desde el ascenso de las bandas criminales, los gobiernos han utilizado a los militares en tareas de seguridad, a pesar de la falta de marco legal y capacitación.
* El actual gobierno ha involucrado a los militares en tareas diversas y les ha otorgado mayor independencia y recursos.
* La Guardia Nacional ha sido militarizada y no se han fortalecido las policías estatales y municipales.
* Los militares son conscientes de su poder y algunos mandos superiores se han posicionado a favor de MORENA.
* El gobierno mexicano es débil sin el apoyo de las FA, que han asumido tareas que las instituciones civiles no pueden atender.
* El próximo gobierno tendrá que enfrentar el dilema de cómo reducir el papel de las FA en la vida pública y garantizar la seguridad sin ellas.

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

México será el décimo país más habitado del mundo en 2026, con una población proyectada de 134.4 millones de personas.

La presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra en una posición delicada, obligada a satisfacer las demandas de tres figuras de poder con intereses contrapuestos.

La revisión del T-MEC se presenta como un gran reto para México debido a las discrepancias internas en la estrategia de negociación y las presiones de Estados Unidos en múltiples frentes.