El texto de Alejandro Evaristo, escrito el 8 de Febrero de 2025 en Hidalgo, México, recopila relatos populares sobre la presencia de vampiros en diferentes localidades del estado. El autor explora la persistencia de estas leyendas a través del tiempo y su impacto en la cultura local.

El texto documenta la persistencia de leyendas sobre vampiros en Hidalgo a lo largo de siglos.

Resumen

  • Se mencionan relatos de Hidalgo sobre seres que se alimentan de sangre, presentes en la tradición oral de pueblos mineros, sierras y valles.
  • La llegada de los españoles en la época colonial introdujo creencias sobre seres inmortales que necesitaban sangre para sobrevivir, reforzando estas leyendas.
  • En Pachuca, mineros reportaron una presencia oscura en los túneles, con hallazgos de cuerpos con heridas extrañas en el cuello.
  • En Tulancingo, en el siglo XVIII, se encontraron animales y personas muertas con marcas en el cuello y sin sangre. Un sacerdote intentó un exorcismo en una cueva donde se creía que habitaba la criatura.
  • En Huasca de Ocampo, a finales del siglo XIX, un extranjero misterioso provocó la muerte de animales y desapariciones, culminando con la quema de su casa y un ataúd encontrado en el sótano.
  • En Real del Monte, en la década de los cincuenta, mineros encontraron un ataúd con un cadáver perfectamente conservado, lo que desencadenó avistamientos de una figura alta y delgada, seguida de la incineración de los restos.
  • En Zimapán, en 2017, se encontraron cabras muertas con marcas en el cuello y sin sangre, atribuidas por algunos a un vampiro.
  • A pesar de la falta de evidencia científica, el temor a estos seres persiste en la población, influyendo en sus comportamientos nocturnos.

Conclusión

  • Las leyendas de vampiros en Hidalgo son un reflejo de la tradición oral y las creencias populares.
  • La persistencia de estas historias a través del tiempo indica su importancia cultural e impacto en la psicología colectiva.
  • La falta de evidencia científica no niega la validez de estas leyendas como parte del patrimonio cultural de Hidalgo.
  • El miedo a lo desconocido y la búsqueda de explicaciones a fenómenos inexplicables son factores clave en la perpetuación de estas narrativas.

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