Este texto de Alejandro Alemán, escrito el 21 de diciembre de 2024, compara y contrasta dos películas: Amour de Michael Haneke y La habitación de al lado de Pedro Almodóvar, ambas explorando el tema de la muerte y la enfermedad terminal. El autor analiza el estilo cinematográfico de cada director y las diferentes maneras en que abordan la temática de la mortalidad.
Resumen:
Amour (Haneke, 2012): Se centra en la pareja octogenaria George (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva) en Francia, mostrando el declive físico de Anne y el impacto en su relación. Haneke utiliza un estilo cinematográfico frío y realista para retratar el sufrimiento y la pérdida de dignidad ante la enfermedad.
La habitación de al lado (Almodóvar): Presenta a Ingrid (Julianne Moore) y Martha (Tilda Swinton) en Madrid, España. Martha, una periodista con cáncer terminal, decide recurrir a la eutanasia y pide a Ingrid que la acompañe. Almodóvar utiliza su estilo visual característico, con colores vibrantes y referencias pictóricas (Hopper, Andrew Wyeth), enfocándose en la amistad y el estilo en lugar del sufrimiento físico.
Ambas películas abordan la inevitabilidad de la muerte, pero lo hacen con enfoques estéticos y narrativos distintos. Haneke se centra en el realismo crudo, mientras que Almodóvar prioriza el estilo y la estética.
El autor considera que La habitación de al lado, aunque visualmente atractiva gracias a las actuaciones de Moore y Swinton, carece de la profundidad y la fuerza narrativa de Amour. La crítica a la eutanasia se presenta como débil y poco innovadora.
Conclusión:
El texto destaca la maestría de Haneke y Almodóvar como cineastas, pero también sus diferencias estilísticas al abordar un tema universal como la muerte.
Se concluye que, aunque ambas películas exploran la mortalidad, lo hacen desde perspectivas contrastantes, una centrada en el realismo y el sufrimiento, y la otra en el estilo y la estética.
El autor sugiere que la película de Almodóvar, a pesar de su atractivo visual, no alcanza la misma profundidad que la obra de Haneke.
Se menciona una invitación a unirse a un canal de Whatsapp de EL UNIVERSAL.