Este texto de Juan Villoro, escrito el 20 de diciembre de 2024, reflexiona sobre la identidad mexicana a través del análisis de dos géneros artísticos populares: las pastorelas y el cine de luchadores. Villoro argumenta que estos géneros, a pesar de su importancia cultural, no reciben el reconocimiento que merecen, y que su popularidad refleja aspectos profundos de la cultura mexicana.

Resumen:

  • México ha inventado dos géneros artísticos poco reconocidos: las pastorelas y el cine de luchadores.
  • Las pastorelas, originadas en colegios jesuitas del virreinato, inicialmente buscaban la evangelización de los indígenas. Su desarrollo involucró una sincretización entre la religión católica y las creencias prehispánicas, con personajes como Tezcatlipoca y Quetzalcóatl encontrando equivalentes en los ángeles y demonios. Miguel Sabido es destacado como un importante preservador de este género.
  • La expulsión de los jesuitas en 1767 y la popularidad del personaje del Diablo llevaron a la prohibición de las pastorelas por la Inquisición, pero sobrevivieron como un género rebelde.
  • El cine de luchadores, con figuras icónicas como El Santo y Blue Demon, surgió de las arenas de lucha libre. La película "La bestia magnífica" (1952), dirigida por Chano Urueta, es considerada pionera del género.
  • Tanto las pastorelas como el cine de luchadores se caracterizan por la falta de verosimilitud y la representación de una lucha entre el Bien y el Mal, con una iconografía rica y memorable. Raúl Criollo, José Xavier Návar y Rafael Aviña son mencionados por su enciclopedia "¡Quiero ver sangre!", dedicada al cine de luchadores.
  • Villoro concluye que estos géneros reflejan la lucha entre la luz y las tinieblas, pero contrasta este triunfo estético del Bien con la violencia de la realidad mexicana, ejemplificada por los asesinatos de 37 candidatos en 2024.

Conclusión:

  • El arte popular mexicano, representado por las pastorelas y el cine de luchadores, ofrece una visión particular de la identidad nacional, marcada por la exageración, el conflicto y la mezcla de elementos culturales.
  • A pesar de su riqueza y significado cultural, estos géneros no han alcanzado el reconocimiento que merecen.
  • La violencia en México en 2024 contrasta con el triunfo simbólico del Bien en estas formas de arte, sugiriendo una disonancia entre la representación artística y la realidad social.
  • La obra de Villoro invita a una reflexión sobre la identidad mexicana y la relación entre el arte y la realidad.
Sección: Política

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