Este texto de Ángel Chávez Mancilla, escrito el 18 de diciembre de 2024, narra un episodio desconocido de la participación del filósofo e historiador marxista Elí de Gortari en el movimiento estudiantil mexicano, específicamente durante su juventud en la década de 1930. El texto se centra en un conflicto interno dentro del Partido Comunista Mexicano (PCM) sobre la estrategia a seguir en la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Resumen:
En la década de 1930, el PCM, siguiendo la línea del VII Congreso de la Internacional Comunista, cambió su estrategia de confrontación abierta con el gobierno mexicano a una de colaboración con el gobierno de Lázaro Cárdenas. Esto impactó en el movimiento estudiantil, llevando a la unificación de organizaciones juveniles de izquierda bajo la órbita del gobierno.
Elí de Gortari, junto con Pedro Rojas y Narciso Bassols (hijo), elaboraron un "Estudio sobre la Educación Superior en México" en 1938, proponiendo una mayor participación del PCM en la UNAM para impulsar políticas progresistas, pero cuestionando la estrategia del partido de operar únicamente a través de la JSUM (Juventudes Socialistas Unificadas de México).
Este estudio fue rechazado por el PCM, liderado en la universidad por Carlos Sánchez Cárdenas y Enrique Ramírez y Ramírez. De Gortari, Bassols y Rojas fueron acusados de trotskistas, lo que los llevó a escribir una carta al buró político del PCM exigiendo una aclaración.
Ante la imposibilidad de cambiar la política del PCM, De Gortari, Bassols y Rojas expresaron su frustración a través de una obra de teatro donde, en una fantasía, Lenin resucita y aprueba su "Estudio...", satirizando a Sánchez Cárdenas.
Conclusión:
El texto revela una faceta poco conocida de la trayectoria de Elí de Gortari, mostrando su activismo político desde su juventud y las tensiones internas dentro del PCM en torno a la estrategia en el movimiento estudiantil.
El episodio ilustra el complejo panorama político de la México de la década de 1930 y la influencia del PCM en el movimiento estudiantil.
La anécdota de la obra de teatro, donde Lenin resucita, destaca el ingenio y la resistencia de los jóvenes comunistas ante la censura y la imposición de la línea oficial del partido.
El texto deja abierta la posibilidad de una continuación, prometiendo revelar los detalles de la obra de teatro y el mensaje de Lenin en ella.