Este texto describe la aprobación de reformas constitucionales en el Congreso del Estado de Tamaulipas, impulsadas por la bancada de Morena, y su relación con las iniciativas del expresidente López Obrador. El texto analiza el proceso de votación, destacando las reformas que obtuvieron mayor y menor apoyo, así como las ausencias justificadas de los diputados. Finalmente, menciona el proceso pendiente de aprobación en la Comisión Permanente y la Diputación Permanente.
Resumen
El 22 de febrero de 2024, la diputada Úrsula Salazar Mojica presentó un punto de acuerdo respaldando las iniciativas de reforma constitucional del presidente López Obrador.
Diez meses después, la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó 15 minutas enviadas por el Congreso de la Unión.
Ocho minutas fueron aprobadas por unanimidad: pueblos indígenas, salarios, transporte ferroviario, bienestar, salud, vivienda, protección animal y seguridad pública.
Las reformas de transporte ferroviario, salarios y seguridad pública recibieron 34 votos a favor, siendo las más apoyadas.
Las reformas de la guardia nacional (18 votos a favor) y del Poder Judicial (20 votos a favor) fueron las que obtuvieron menos votos a favor y más votos en contra.
Se registraron ausencias justificadas en las votaciones, particularmente en las reformas de la guardia nacional y de prisión preventiva y simplificación orgánica.
Dos minutas fueron aprobadas por la 64 Legislatura, presididas por Úrsula Salazar Mojica y Juan Vital Román Martínez.
Las 13 minutas restantes fueron aprobadas en la 66 Legislatura, presidida por la diputada Magaly Deándar Robinson.
La aprobación de las reformas pendientes depende de las sesiones extraordinarias de la Comisión Permanente, en la que participa la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz, y la Diputación Permanente.
Conclusión
El Congreso del Estado de Tamaulipas cumplió con la promesa de aprobar las reformas constitucionales impulsadas por Morena.
La aprobación de las reformas mostró diferentes niveles de apoyo entre los diputados.
Las ausencias justificadas influyeron en los resultados de la votación de algunas reformas.
El proceso de aprobación de las reformas constitucionales aún no ha concluido y depende de la convocatoria a sesiones extraordinarias.