Este texto de Tedi López Mills, escrito el 14 de diciembre de 2024, explora la idea de leer una antología poética como una sola obra extensa, utilizando como ejemplo la antología The New American Poetry 1945-1960 de Donald Allen. La autora reflexiona sobre la posibilidad de encontrar una conexión orgánica entre los poemas de diferentes autores, cuestionando si la selección editorial refleja una necesidad inherente o una decisión arbitraria.
Resumen:
Tedi López Mills propone la lectura de una antología poética como un único poema largo, basándose en la idea de una influencia continua entre los autores contemporáneos.
Utiliza The New American Poetry 1945-1960, de Donald Allen, como caso de estudio, destacando la gran cantidad de ejemplares vendidos.
Se centra en la idea de una "vanguardia" poética, un concepto recurrente en los prólogos y discusiones literarias.
Analiza el inicio y el final de la antología de Allen, citando fragmentos de Charles Olson y David Meltzer, para ilustrar su hipótesis.
Menciona el ensayo "El verso proyectivo" de Charles Olson, y su concepto de la sílaba como unidad fundamental de la versificación.
La autora se propone a sí misma la tarea de escuchar la sílaba poética con atención, como un proceso de creación.
Conclusión:
El experimento de leer la antología como un poema único es una propuesta subjetiva y potencialmente arbitraria.
La autora reconoce la dificultad y la naturaleza especulativa de su enfoque.
El ejercicio invita a la reflexión sobre la relación entre los poemas individuales y la antología como un todo.
La búsqueda de conexiones entre los poemas es un proceso creativo en sí mismo.