El texto escrito por Héctor Aguilar Camín el 13 de diciembre de 2024 analiza la figura de Guillermo Schulenburg, abate de la Basílica de Guadalupe entre 1963 y 1966, y su postura controversial sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
Resumen
Guillermo Schulenburg fue abate de la Basílica de Guadalupe entre 1963 y 1966.
Se hizo famoso por negar la existencia de Juan Diego, a quien la Virgen de Guadalupe se le apareció en el cerro del Tepeyac.
Negar la existencia de Juan Diego implica negar las apariciones de la Virgen y, en cierto modo, negar a la Virgen misma.
Sin embargo, existe una corriente del guadalupanismo eclesiástico que descree de la aparición sin descreer del milagro guadalupano.
Esta corriente se opone a la mezcla de deidades indígenas con deidades católicas, como era el caso del culto novohispano de la ermita del Tepeyac.
En el siglo XIX, algunos clérigos como el obispo de Tamaulipas, Eduardo Sánchez Camacho, y el canónigo de la capilla del Tepeyac, Vicente de Paul Andrade, se opusieron a la coronación de la Guadalupana por considerar que fomentaba la superstición.
Para estos clérigos, el milagro del guadalupanismo no era la aparición física de la Virgen, sino su propagación espiritual en el corazón religioso de México.
La Virgen se habría aparecido a lo largo de los siglos en el corazón del pueblo, no en el cerro del Tepeyac.
Su mensaje no era el de un privilegio divino, sino el de un consuelo terrenal, tal como lo repitió Schulenburg en sus sermones.
El milagro de fe colectiva sugerido por Schulenburg no necesita a Juan Diego. Es un milagro superior, puramente espiritual.
Conclusión
La postura de Schulenburg sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego es controversial y ha generado debate dentro del guadalupanismo.
Algunos consideran que negar la existencia de Juan Diego es negar a la Virgen misma, mientras que otros creen que el verdadero milagro del guadalupanismo es su propagación espiritual en el corazón del pueblo.
La figura de Schulenburg y su postura sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe siguen siendo objeto de análisis y discusión en la actualidad.