Este texto, escrito por María Isabel Saldaña el 30 de noviembre de 2024, describe el exitoso cierre del diplomado de Historia Regional de La Laguna y sus implicaciones para el futuro del estudio de la historia en la región. El texto destaca la colaboración entre diversas instituciones y la participación de reconocidos historiadores.
Resumen
Se concluyó con éxito el diplomado de Historia Regional de La Laguna, con 50 estudiantes participantes.
Algunos estudiantes realizarán un proyecto sobre La Laguna.
La Universidad de Coahuila otorgará constancias a los estudiantes que presenten su proyecto.
El diplomado fue una iniciativa conjunta del Archivo Municipal de Torreón, la Universidad Autónoma de Coahuila, y la Academia de Historia y Geografía. Filial Coahuila.
Recibió el apoyo de historiadores de las Universidades de Nuevo León, Universidad de Tamaulipas, Universidad Juárez de Durango, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, y el Museo Nacional de las Intervenciones (INAH).
Destacados historiadores a nivel nacional e internacional impartieron las cátedras, incluyendo a Mario Cerutti, Octavio Herrera, Miguel Vallebueno, Carlos Valdés Dávila, Lucas Martínez, Oscar Pizaña, Javier Ramos Salas, Francisco Camporredondo, Felipe Ávila, Pavel Navarro, Rosario Varela, Cinthia Romero, y María Isabel Saldaña. Algunos de estos autores han publicado con la Agencia Promotora de Publicaciones a cargo de Alberto Braña.
El diplomado contó con el patrocinio de Rafael Rebollar (Peñoles), Eduardo Murra Marcos y Eduardo Murra Farrús (Cimaco), Pedro Madero (Equipos Madero de Ordeño), Multimedios – Milenio, Espacio 4, El Siglo de Torreón, Grem Radio, Radio Torreón, El Noti, Implan, Instituto Municipal de Cultura, Lerins Varela (UAC), y Carlos Román Cepeda (Academia de Historia y Geografía. Filial Coahuila), además de otros donantes de becas.
El objetivo a largo plazo es establecer la carrera de Historia en la Universidad Autónoma de Coahuila.
Se planea abordar la Historia de Coahuila, la Historia de Durango y la del Noreste en futuras etapas.
Conclusión
El diplomado de Historia Regional de La Laguna representa un importante paso para fomentar el estudio de la historia en la región, gracias a la colaboración interinstitucional y el apoyo de destacados historiadores y patrocinadores. El éxito del programa sienta las bases para futuros proyectos y la posible creación de una carrera de Historia en la Universidad Autónoma de Coahuila.