Este texto, escrito por Luis Miguel Aguilar el 26 de Noviembre de 2024, explora la idea de los libros compuestos por citas y su relación con la autobiografía del autor. Se centra en la obra A Certain World de W. H. Auden y un proyecto similar, pero no realizado, de Hugo von Hofmannsthal. El autor reflexiona sobre la naturaleza personal de estos proyectos, a pesar de su base en citas de otros autores.

Resumen:

  • Se analiza A Certain World (1970) de W. H. Auden, un libro de citas que funciona como una suerte de autobiografía.
  • Se cita a G. K. Chesterton sobre la influencia de la visión del mundo del autor en su obra.
  • Se menciona la presencia de citas de Hugo von Hofmannsthal y Hannah Arendt en A Certain World.
  • Se discute un pasaje de Hannah Arendt sobre Walter Benjamin, quien deseaba crear un libro de puras citas, y la posible relación con Hofmannsthal.
  • Se mencionan las ediciones de las obras de Hofmannsthal: Poesía y vida. Discursos y ensayos (Tres Molins, 2023) y La carta de Lord Chandos y algunos poemas (FCE, 1990), editado por Jaime García Terrés.
  • Se describe el proyecto de Hofmannsthal (a través de su personaje ficticio, Lord Chandos) de compilar un libro de "bellas sentencias y reflexiones" titulado Nosce te ipsum.
  • Se concluye que tanto A Certain World como el proyecto de Hofmannsthal demuestran que los libros de citas, para ser efectivos, deben ser profundamente personales.

Conclusión:

El texto de Luis Miguel Aguilar establece una interesante conexión entre la práctica de compilar citas y la expresión autobiográfica. Muestra cómo la selección y la disposición de las citas revelan la visión del mundo y la personalidad del compilador, transformando un proyecto aparentemente objetivo en una obra profundamente personal. La comparación entre los proyectos de Auden y Hofmannsthal refuerza esta idea, destacando la importancia de la subjetividad incluso en la construcción de un libro basado en las palabras de otros.

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