Este texto, escrito por Jordi Soler el 25 de noviembre de 2024, reflexiona sobre la obra La Orestiada de Esquilo y su relevancia en el siglo XXI, contrastándola con la obra del pintor Francis Bacon. El autor utiliza la cita de Bacon sobre la crudeza del lenguaje en la tragedia griega para analizar cómo la corrección política y el miedo a la cancelación han velado la expresión directa en la actualidad.

Resumen:

  • El texto inicia con una cita de Francis Bacon, quien en una entrevista de 1989, comparó la crudeza de La Orestiada con la de sus propias pinturas, cuestionando la superioridad de la palabra sobre la imagen en la representación de la violencia.
  • Soler argumenta que la obra de Esquilo, llena de violencia y situaciones salvajes, refleja aspectos inherentes a la naturaleza humana, a pesar de los intentos de la corrección política por obviarlos.
  • Se cita un pasaje de La Orestiada donde Clitemnestra, tras asesinar a su marido, expresa satisfacción por la sangre derramada, ilustrando la crudeza de la obra.
  • La escena inicial de La Orestiada, con la espera de las señales de la victoria en la guerra de Troya, se compara con la guerra de Ucrania, planteando la posibilidad de que el fin de un conflicto pueda ser el inicio de otros males. La incertidumbre y el cuestionamiento sobre el futuro, presentes en la obra de Esquilo, se presentan como relevantes para la actualidad.
  • El texto menciona una exposición de Bacon en la National Portrait Gallery de Londres titulada "Human Presence", donde Soler leyó la cita de Bacon.

Conclusión:

El texto de Jordi Soler establece un paralelismo entre la violencia explícita de La Orestiada y la realidad actual, marcada por la corrección política y el miedo a la cancelación. A través de la obra de Esquilo y la perspectiva de Francis Bacon, el autor invita a una reflexión sobre la necesidad de confrontar los aspectos más oscuros de la condición humana, sin eludir la crudeza de la realidad.

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