El texto de Juan Villoro, escrito el 1 de noviembre de 2024, explora la experiencia de viajar a Japón, un país que, según el semiólogo Roland Barthes, es "El imperio de los signos". Villoro describe la fascinación que le produce la coexistencia de la ultramodernidad con costumbres ancestrales, y cómo el presente japonés se convierte en una zona experimental donde lo milenario y el futuro se entrelazan.

Resumen

  • Japón es un país donde la ultramodernidad y las costumbres ancestrales coexisten, creando una experiencia fascinante para el viajero.
  • Shibuya, el núcleo hiperactivo del Tokio comercial, contrasta con la estética de la lentitud del teatro Noh y la tradición de la caligrafía en los templos shintoistas.
  • Villoro destaca la automatización y la robótica en Japón, pero también la persistencia de la ritualidad en los gestos cotidianos y la pasión por los juegos infantiles.
  • El autor describe su experiencia con un espejo refractario al vapor, donde solo una parte queda libre de vaho, creando un contraste que lo lleva a reflexionar sobre la naturaleza de la percepción y la realidad.
  • Villoro relaciona este espejo con el famoso jardín de arena del templo Ryoanji en Kioto, creado por el monje zen Tokuho Zenketsu, y su significado como metáfora del todo y sus partes inabarcables.
  • El autor concluye que la experiencia de verse y no verse reflejado en el espejo le ha enseñado que lo visible es la excepción en un mundo difuminado, y que lo que se ve importa por lo que no se ve.

Conclusión

El texto de Villoro nos invita a reflexionar sobre la complejidad de la cultura japonesa, donde la tradición y la modernidad se fusionan, y donde la experiencia personal se convierte en una oportunidad para cuestionar la naturaleza de la percepción y la realidad. A través de la descripción de un espejo que se empaña y no se empaña, Villoro nos recuerda que el mundo está lleno de misterios y que la búsqueda de significado es una constante en la vida humana.

Sección: Política

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