El texto escrito por Ruth Rodríguez el 30 de Octubre del 2024 aborda la problemática de la salud de las mujeres en México y América Latina, destacando la desigualdad e inequidad en la atención médica que reciben en comparación con los hombres.
Resumen
Líderes farmacéuticas, empresarios y analistas coincidieron en que la salud de las mujeres en América Latina está relegada y olvidada.
En el Roche Press Day 2024, realizado en Miami, Florida, se discutió la necesidad de mayor atención a la salud de las mujeres, quienes suelen descuidar su propia salud por cuidar a sus familias.
Estudios presentados en el foro revelaron que las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes y esclerosis múltiple, con tratamientos más costosos y prolongados.
Valentina Sartori, líder del Instituto de Salud McKinsey y líder global de Ciencias de Roche, señaló que las mujeres en América Latina tienen un 50% más de probabilidad de recibir un mal diagnóstico por infarto al corazón.
El reporte "Cerrando la brecha en salud de las mujeres", del Foro Económico Mundial, indica que las mujeres experimentan una carga de enfermedad 25% mayor que los hombres y que solo el 1% de las investigaciones e innovaciones en Latinoamérica se realizan en mujeres.
Los expertos recomendaron a los gobiernos invertir más en la salud de las mujeres e incluirlas en la toma de decisiones en políticas públicas.
Valentina Sartori afirmó que investigar más sobre los padecimientos de las mujeres impactaría positivamente en el PIB de los países latinoamericanos.
Se destacó que atender el síndrome premenstrual, enfermedades ginecológicas y cáncer cervicouterino generaría un incremento de productividad de 51 mil millones de dólares en la región.
Se otorgó el Premio Roche de Periodismo en Salud, una iniciativa de la Fundación Gabo, a periodistas de España, EU y Brasil por su cobertura periodística de calidad sobre temas de salud.
Conclusión
El texto de Ruth Rodríguez resalta la necesidad urgente de abordar la desigualdad en la atención médica para las mujeres en México y América Latina. Se requiere una mayor inversión en investigación, políticas públicas inclusivas y una mayor conciencia sobre las necesidades específicas de salud del género femenino.