El texto de Jesús Silva-Herzog Márquez publicado en Reforma el 28 de octubre de 2024 critica la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el autoritarismo en México.
Resumen
Sheinbaum se muestra sorprendida por las acusaciones de autoritarismo, argumentando que siempre ha luchado por la democracia y que su gobierno es legítimo por haber ganado las elecciones.
Silva-Herzog Márquez considera que la concepción de democracia de Sheinbaum es infantil y arrogante, ya que considera que la democracia se reduce a la infalibilidad del bloque mayoritario.
El autor señala que el gobierno de Sheinbaum ha desmantelado los contrapesos institucionales, especialmente el Poder Judicial, al que ignora y al que incluso amenaza con desobedecer.
Silva-Herzog Márquez argumenta que la reforma judicial impulsada por el gobierno de Sheinbaum ha convertido a la Constitución en un instrumento que legitima el poder sin límites, al eliminar la independencia del Poder Judicial.
El autor considera que la Presidencia de Sheinbaum ha aniquilado el orden constitucional y que la reciente barbaridad parlamentaria es una muestra del autoritarismo instalado en México.
Conclusión
Jesús Silva-Herzog Márquez considera que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha instaurado un régimen autoritario en México, caracterizado por la eliminación de los contrapesos institucionales y la supresión de la independencia del Poder Judicial. El autor responsabiliza a Sheinbaum de la catástrofe constitucional y la considera responsable de la barbaridad parlamentaria que ha convertido a la Constitución en un instrumento del poder.