El texto de Azul Etcheverry publicado en Claraboya el 27 de octubre de 2024 analiza el atentado ocurrido el 23 de octubre en las inmediaciones de la compañía de aviación turca TUSAS.
Resumen
El atentado, que dejó al menos 5 fallecidos, no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista.
El Gobierno de Turquía ha responsabilizado al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), considerado grupo extremista en el país, así como a Estados Unidos y la Unión Europea.
El PKK es un grupo separatista ubicado en Irak y Siria que busca crear un Estado Kurdo.
El grupo ha realizado ataques en Turquía desde la década de los 80, con un periodo de mayor violencia entre 1999 y 2004.
Tras algunas mesas de negociación de paz fallidas, el PKK reanudó los ataques en 2009, con los militares como principal objetivo.
Turquía ha atacado varias ciudades en Siria e Irak donde tiene presencia el PKK, sin tener la certeza de la autoría de los ataques.
Turquía afirma que sus ataques a posibles asentamientos del PKK se realizan de acuerdo al Derecho Internacional y respetando la vida de civiles.
Las Fuerzas de Siria Democrática, grupo respaldado por Estados Unidos, denuncian que los ataques turcos han causado la muerte de 12 civiles y heridas a una veintena.
El ataque a TUSAS, fabricante de drones y otras partes de aviones, busca debilitar el desarrollo de estos, que son vendidos a Ucrania y Azerbaiyán.
Canadá detuvo la venta de material para la elaboración de drones a Azerbaiyán el año pasado, tras comprobar el uso de estos en población civil en Artsaj.
Israel y Turquía han realizado ataques a población civil sin consecuencias o sanciones económicas por parte de la Unión Europea o Estados Unidos, bajo la justificación de "combatir el terrorismo en todas sus formas".
El mundo se encuentra en una crisis donde no existe un liderazgo que impulse la negociación en los conflictos internacionales.
El papel de las Agencias de Naciones Unidas se ha visto superado y, en ocasiones, han sido atacadas por los gobiernos.
La autora considera que mientras se siga con la campaña de combatir el "mal", dependiendo del enfoque, los movimientos armados irán escalando hasta volverse insostenibles.
Conclusión
El texto de Azul Etcheverry expone una crítica a la falta de liderazgo internacional en la resolución de conflictos, y a la utilización del término "terrorismo" como justificación para ataques a población civil. La autora advierte sobre la escalada de violencia que se produce cuando no se busca la negociación y se prioriza la eliminación del "enemigo".