El texto analiza la afirmación de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el salario de los médicos especialistas contratados de manera eventual en sistemas estatales de salud en comparación con el tabulador del OPD IMSS-Bienestar. El autor argumenta que la afirmación de la presidenta es inexacta y expone las razones por las que considera que la comparación es errónea.

Resumen

  • La presidenta Sheinbaum afirma que los médicos especialistas contratados de manera eventual en sistemas estatales de salud ganan "alrededor" de 45 mil pesos mensuales brutos.
  • El autor argumenta que esta afirmación es inexacta porque omite mencionar que los datos de referencia parten de los bajos salarios y falta de prestaciones del Seguro Popular.
  • Además, minimiza que los especialistas transferidos al OPD IMSS-Bienestar ganan menos que sus iguales con plaza de base federal definitiva en la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
  • El autor presenta datos específicos sobre los salarios de médicos generales y especialistas, así como de enfermeras, en el OPD IMSS-Bienestar y en la Ssa federal, mostrando una diferencia significativa en los salarios.
  • Se menciona que la federalización transfirió unilateralmente a los trabajadores con base federal al OPD IMSS-Bienestar, con un tabulador que presenta diferencias con el de la Ssa federal.
  • El autor destaca que el tabulador del OPD IMSS-Bienestar carece de categorías que reconocen el nivel licenciatura para el área administrativa y que se inició con una diferencia a la baja en el sueldo base tabular.
  • Se argumenta que la existencia de tabuladores paralelos para trabajadores de base viola el artículo 123 constitucional.
  • Se menciona que el OPD IMSS-Bienestar aún no publica la actualización del tabulador salarial, lo que genera una pérdida neta del 36 al 38 por ciento en el salario global integrado respecto a la Secretaría de Salud.
  • Se destaca que los trabajadores de nuevo ingreso y los eventuales que fueron basificados en el OPD IMSS-Bienestar tienen condiciones generales de trabajo (CGT) menores comparadas con las prestaciones de los trabajadores de base federal transferidos.
  • Se concluye que el OPD IMSS-Bienestar reserva a los trabajadores de nuevo ingreso una franca desigualdad en el salario y en sus derechos, violando el principio de "a trabajo igual, salario igual".

Conclusión

El autor considera que la afirmación de la presidenta Sheinbaum es inexacta y que la federalización ha generado una pérdida neta en el salario de los trabajadores del OPD IMSS-Bienestar en comparación con la Ssa federal. Se sugiere que la presidenta Sheinbaum tome cartas para homologar al alza la división salarial entre los trabajadores con base definitiva y que continúe con los procesos de basificación.

Sección: Salud

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑