El texto describe la historia de la estación de radio XELA, desde su fundación en 1940 hasta su adquisición por el grupo Capital Media en la década de los 2000s.
Resumen:
Pablo Díez Fernández, fundador de la Cervecería Modelo, y Antonio Cornejo donaron sus colecciones de discos para fundar la estación de radio XELA, dedicada a la difusión de "buena música".
La estación fue fundada como Radio Metropolitana SA en un local del Paseo de la Reforma, frente a la Glorieta Colón.
Manuel M. Ponce fue el supervisor artístico, Ernesto Finke el coordinador de programación y José Harfuch el gerente de la estación.
XELA creó publicaciones como el "Boletín de la XELA", "Buena Música" y "Carnet Musical", dirigidas por profesionales como Héctor Manuel Romero.
La estación tuvo la hora sinfónica "Corona", que se emitió durante 59 años.
En la década de los 50s, XELA se mudó al edificio Roble, frente a la Glorieta de Cuauhtémoc.
Entre los locutores de la estación se encontraban Emilio Hernández, Fernando Magdaleno, Rubén Santos Vivanco, Roberto Ruiz Espejel, Melchor Magaña, Enrique Luna Ibarra, Antonio Sens Orta y Jaime Chapper y Villa.
Walter Buchanan construyó el segundo transmisor de la estación.
En 1963, José Luis Fernández Soto y Guillermo Morales Blumenkron adquirieron XELA y la mudaron a un edificio cerca del Ángel de la Independencia.
La familia Fernández mantuvo la propiedad de la estación y operó otras estaciones en México.
José Luis Fernández Herrera presidió la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de 1977 a 1979.
La familia Fernández donó gran parte de la colección de discos de XELA a la Fonoteca Nacional.
En la década de los 2000s, XELA fue rentada a un grupo de periodistas y luego adquirida por Capital Media, propiedad de Luis y Anuar Maccise Uribe.
Capital Media es un grupo de medios que incluye periódicos como "Reporte Índigo", "Estadio – El Diario Deportivo de México" y "Capital", así como una red de radiodifusoras.
Luis Maccise Uribe es Vicepresidente de la CIRT y ha sido consejero de la Asociación de Radio del Valle de México.
Conclusión:
La historia de XELA es un reflejo de la evolución de la radio en México. Desde sus inicios como una estación dedicada a la música clásica, la estación ha pasado por diferentes etapas, adaptándose a los cambios del mercado y la tecnología. La adquisición por parte de Capital Media marca un nuevo capítulo en la historia de la estación, que ahora se enfoca en el contenido deportivo y el entretenimiento.