El texto del 23 de octubre de 2024, escrito por el Embajador José Luis Bernal, Embajador de México en Retiro, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) e integrante de Diplomáticos Sin Fronteras (DWB), analiza la 16ª reunión del grupo BRICS que se celebra en Kazán, Rusia.
Resumen
La reunión del BRICS se lleva a cabo del 22 al 24 de octubre y reúne a los miembros originales: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, junto a cinco nuevos integrantes: Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Arabia Saudita.
La reunión también incluye la sesión BRICS Plus, con la participación de 22 países invitados.
El lema de la reunión es "Cómo fortalecer el multilateralismo para la seguridad y el desarrollo globales más equitativos".
La agenda incluye temas como el fortalecimiento del BRICS en el sistema financiero internacional, nuevos acuerdos de compensación monetaria, cooperación en energía y cambio climático, propuestas para la regulación de la inteligencia artificial, temas de salud y otros de interés puntual al interior del grupo.
La reunión también abordará cuestiones geopolíticas como la guerra en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente, la guerra en Sudán, los escenarios en el estrecho de Taiwán y el Mar del Sur de China, los cambios políticos en Japón, las tensiones en la península coreana, la preponderancia global de China, el ascenso de India y las elecciones en Estados Unidos.
La inclusión de nuevos miembros, como Irán, aporta nuevas fortalezas y demandas al grupo, lo que podría generar una mayor heterogeneidad en el BRICS.
El BRICS se ha convertido en una alternativa de política exterior para países que buscan desprenderse del dominio occidental, especialmente en materia económica.
China, Rusia e India compiten por el liderazgo del concepto de Sur Global, con China a la cabeza.
Los acuerdos del BRICS y la expansión del grupo tendrán repercusiones en la agenda multilateral y en las distintas regiones y países.
México participó en el Diálogo de BRICS con Economías Emergentes en Xiamen, China, en 2017, bajo el formato BRICS+.
México será una de las 10 economías más relevantes del planeta en las próximas décadas y deberá profundizar su convergencia en América del Norte y su integración en América Latina y el Caribe, además de diversificar sus relaciones económicas y políticas.
Conclusión
La reunión del BRICS en Kazán es un evento crucial que marcará el futuro del grupo y tendrá repercusiones globales. La expansión del grupo, la heterogeneidad de sus miembros y la competencia por el liderazgo del Sur Global son factores que definirán la influencia del BRICS en el escenario internacional. México deberá estar atento a las decisiones del grupo y buscar estrategias para aprovechar las oportunidades que se presenten en el nuevo orden mundial.