El texto de La Jornada del 22 de Octubre del 2024 alerta sobre la crisis mundial del agua y sus consecuencias para México. El artículo se basa en el informe "La economía del agua: valorar el ciclo hidrológico como un bien común global" de la Comisión Global sobre la Economía del Agua (GECW).
Resumen
La GECW advierte que más de la mitad de la producción mundial de alimentos podría desaparecer en los próximos 25 años si no se toman medidas urgentes para conservar el agua y proteger los ecosistemas.
La falta de agua ya está provocando sequías, inundaciones, olas de calor e incendios forestales más frecuentes y graves en todo el mundo.
México debe enfocarse en tres factores clave para mitigar la crisis del agua: el uso de la tierra, la economía y la gestión de los recursos hídricos, ya que el país solo aporta 1.4% de los gases de efecto invernadero (GEI) globales.
El sector inmobiliario depredador, el modelo de agronegocio basado en la exportación de productos como el aguacate, las berries y la cerveza, y la deforestación son problemas urgentes que deben ser abordados en México.
La gestión del agua debe incluir la responsabilidad individual, el fin del sistema de concesiones que favorece a la industria, la lucha contra la depredación de los territorios por parte de corporaciones y grupos delictivos, y la eliminación de campos de golf.
La economía debe considerar la desigualdad social y la falta de acceso al agua potable en las comunidades más pobres, ya que son las más afectadas por la crisis del agua.
Si México no actúa, se perderá la autosuficiencia alimentaria, un pilar fundamental para el desarrollo nacional, la política social y la soberanía.
Conclusión
El artículo de La Jornada destaca la urgencia de actuar para proteger el ciclo hidrológico en México. Se necesitan cambios profundos en el uso de la tierra, la economía y la gestión del agua para evitar una crisis alimentaria y social. Las autoridades y los ciudadanos deben tomar medidas inmediatas para asegurar un futuro sostenible.