El texto escrito por María Isabel Romero López, Maestra en Psicología Clínica Integrativa, el 21 de Octubre del 2024, explora la función y disfunción de las emociones y las defensas en la vida de las personas.
Resumen
Las emociones nos impulsan, mientras que las defensas nos protegen y ayudan a mantener el equilibrio psíquico.
Las defensas son como una armadura para el soldado medieval: usarlas demasiado tiempo las vuelve disfuncionales, cansando y agobiando.
Las defensas pueden funcionar para imitar valores, aceptar pérdidas, simbolizar, utilizar la experiencia para ayudar, archivar recuerdos dolorosos, superar frustraciones con humor y esperanza, observar lo desagradable de uno mismo y seguir amando a los seres queridos.
Un ejemplo de uso funcional de las defensas es cuando una persona que sufrió abuso de poder en la infancia, utiliza la escritura y la poesía como mecanismos de afrontamiento.
Es importante observar las emociones, pensamientos, conductas, y las ganancias que se obtienen al activar o bloquear las defensas.
Las experiencias de abuso de poder en la infancia pueden llevar a patrones de relación disparejos y/o abusivos en la adultez, incluyendo la dependencia emocional y/o material.
Si se identifican carencias o conflictos en este sentido, es importante buscar apoyo.
Conclusión
El texto enfatiza la importancia de la auto-observación y la búsqueda de apoyo para abordar las disfunciones de las defensas y las emociones. Proveerse protección, amor y cuidado es fundamental para la salud mental, emocional y física.